HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Atentado dejó 6 policías heridos

 

Sobre la 1:30 de la tarde de este miércoles se registró una emboscada a un camión de la Policía, en el sector conocido como Jardín de Peñas, en la vía que comunica a Mesetas y a la Uribe, en el Meta, dejando seis uniformados heridos, uno de ellos de gravedad.

Las primeras versiones indican que en el camión se movilizaban tropas del Escuadrón Motorizado de Operaciones Rurales, cuando fueron sorprendidos por un artefacto explosivo a su paso por el lugar, y después fueron atacados con armas de largo alcance.

Los uniformados fueron trasladados, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, a centros médicos de Villavicencio, mientras las autoridades esclarecen las causas de los hechos, que por ahora son adjudicados a disidencias de la FARC que delinquen en esa zona del país.

Los policías heridos son los patrulleros Carlos Sánchez Buitrago, Sergio Andrés Yustres Cruz, Yeison Espinosa Patiño, Andrés Felipe Becerra y Víctor Barreto Gómez, así como el subintendente Onei de Jesús Valencia Henao.

 

AMENAZAS A SINDICALISTAS

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, rechazó las amenazas de las que han sido víctimas líderes sindicalistas y defensores de Derechos Humanos del Valle del Cauca, y solicitó a las autoridades prioridad en las investigaciones para conocer de donde provienen las intimidaciones.

El pronunciamiento se dio tras una reunión donde participó el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía General de la Nación y los jueves que adelantan los procesos de temas de protección e investigaciones de delitos cometidos contras sindicalistas.

Es de recordar que la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, recientemente ha denunciado amenazas a sindicalistas de la región que han llegado a su sede en Cali, lo que ha activado los protocolos de seguridad por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

En este contexto, la Fiscalía procedió a priorizar la investigación de los hechos denunciados en el Valle del Cauca, y ordenó realizar las diligencias necesarias para iniciar las indagaciones del caso.

De igual forma, en la reunión, tal como se efectuaron el año pasado en departamentos como Córdoba, Meta y Valle del Cauca, se acordaron continuar realizando comités regionales en diferentes zonas del país, para analizar la situación de protección a líderes sindicalistas, principalmente en aquellas donde se han denunciado o presentado hechos violentos contra los representantes de los trabajadores.

En el encuentro, se dio a conocer que Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencia anticipada condenatoria en primera instancia, contra Helbert Veloza García, alías ‘H.H.’, por el delito de desplazamiento forzado agravado del que fue víctima el senador Alexander López Maya, cuando ostentaba la calidad de directivo sindical y presidente de Sintraemcali, durante los años 1999 y 2001.

Finalmente, la Ministra del Trabajo convocó para los próximos días una reunión con las autoridades del Valle del Cauca, la Fiscalía y la UNP, para continuar con el seguimiento de las medidas que se están implementando por parte del Gobierno Nacional para la protección de los líderes sindicales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más