HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un año después de la tragedia, el dolor sigue vivo en Tasajera

Con actos simbólicos y una ceremonia religiosa, los sobrevivientes les harán un llamado a los jóvenes para que no se repita la tragedia. 

Las heridas más profundas son las que más tardan en cicatrizar.  Hoy, hace un año, un ‘infierno’ se desató en Tasajera luego del estallido de un camión cisterna cargado de combustible, en la vía Barranquilla-Ciénaga, una de las peores tragedias vividas en el departamento del Magdalena, que dejó 45 muertos y enlutó a familias enteras.

Sin embargo, después de duras semanas, en homenaje a los fallecidos y como símbolo de unión de esta población de pescadores, este martes se realizarán varios actos simbólicos.

Es difícil olvidar lo vivido después de que un centenar de hombres, algunos de ellos menores de edad, intentaban sacar gasolina de un camión cisterna cargado de casi 6.000 galones de combustible volcado minutos antes en el kilómetro 48 de la vía Ciénaga-Barranquilla. Dicha explosión se habría generado, según las versiones dadas por el conductor, cuando algunos de los saqueadores ignoraron el llamado de alerta e intentaron llevarse la batería, y se produjo una chispa que sirvió de detonante.

EVENTOS DE CONMEMORACIÓN 

Hoy, un año de aquella mañana de horror y tristeza, en Tasajera se percibe calma y el sosiego que, de alguna manera, brinda el pasar del tiempo. El comercio y la población viven su día como de costumbre, con el ajetreo propio de un corregimiento perteneciente al municipio de Pueblo Viejo con cerca de 33 mil habitantes que están entregados a sus labores: pescar, trabajar y luchar día a día.

CONMEMORACIÓN 

El evento de conmemoración del primer aniversario se realizará en la cancha sintética del corregimiento, a partir de las 8:00 de la mañana de hoy, y tendrá varios símbolos que buscan mitigar y sanar el impacto de dolor por la partida de 45 de sus habitantes.

Las autoridades municipales dieron a conocer que el primer acto será una ceremonia religiosa, donde el párroco presidirá una misa y pedirá por la vida de las personas que murieron, por sus familiares, los sobrevivientes y los habitantes en general, para que puedan encontrar paz en sus corazones tras la tragedia que puso a Tasajera, pequeño corregimiento de Puebloviejo (Magdalena), en la memoria de millones de colombianos, quienes hasta el momento lo desconocían.

Seguidamente, realizaron una ceremonia de luz, donde los sobrevivientes encenderán unas velas como símbolo de esperanza. Continuará con la entrega de retablos a los 19 sobrevivientes, con el objetivo de demostrarles que es una fortuna que sigan con vida y deben realizar acciones que dejen huellas, siendo un ejemplo para las futuras generaciones.

ASÍ QUEDÓ REGISTRADO 

De igual modo, presentarán unos vídeos con la presencia de los familiares y allegados de las 45 víctimas de las quemaduras y heridas de este fatídico suceso, quienes hablarán sobre el proyecto que tiene la Alcaldía Municipal que busca generar y brindar fuentes de empleo digno a sus habitantes. Por último, los presentes lanzarán globos al cielo para que lleguen hasta donde sus seres amados que hoy no los acompañan.

A través de videos de curiosos y residentes propios quedaron registrados los momentos en que los heridos corrían de un lado a otro, pidiendo ayuda en la vía y como los cuerpos de siete de ellos quedaron calcinados en el lugar de la explosión sin tiempo de ser auxiliados. En motos y carros particulares fueron llevados a los hospitales de Ciénaga y Santa Marta. Según el reporte de la Gobernación del Magdalena, 69 personas resultaron con quemaduras de gravedad.

Desde el momento de la tragedia, 38 de los afectados fallecieron en centros de atención hospitalaria y otros 19 recibieron atención en clínicas de Barranquilla, Valledupar y Bogotá a donde tuvieron que ser trasladados, logrando ganar la batalla para continuar con su vida.

LAS VÍCTIMAS 

Este es el listado de las personas que resultaron heridas en la explosión y fallecieron mientras recibían atención médica en centros asistenciales, elaborada con los datos suministrados por las autoridades del municipio de Puebloviejo: Carlos Andrés Ariza Robles, de 18 años, fallecido en la clínica Mar Caribe; Adolfo León Carranza, 19 años; Galdino José Gutiérrez Gómez, 44 años, fallecido en Barranquilla; Deibys Andrés Carranza Ariza, 23 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta); José Luis Castillo Sánchez, 29 años, fallecido en la clínica General del Norte (Barranquilla); James Alberto Carbonó Mendoza, 21 años; Osnaider Álvarez Álvarez, 41 años, fallecido en Valledupar; Gustavo Torres Maldonado, 23 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta); Álvaro Antonio Ariza Robles, 21 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche (Santa Marta); Wílber Antonio Pardo Ayala, de 41 años, fallecido en la clínica Bahía; Kéiner Smith López Viloria, de 17 años, en la clínica del Norte, Barranquilla; Carlos Camargo, fallecido en el Julio Méndez Barreneche; José Domingo Gómez Manga, 21 años, fallecido en el Julio Méndez Barreneche; Deibis José Ayala Niebles, de 24 años, en la clínica de Alta Complejidad de Valledupar; Nelson Zabala Montoya, Hospital Simón Bolívar, en Bogotá; Joiner David Maldonado Franco, Clínica General del Norte, en Barranquilla; Juan Carlos Guerrero Viloria, Hospital Adelita de Char, en Barranquilla; Jesús David Núñez Rodríguez, Centro de Alta Complejidad de Valledupar; Carlos Ortiz Barceló, de 36 años, en la Clínica Mar Caribe, en Santa Marta; César Robles, de 35 años, Hospital Simón Bolívar, en Bogotá; Adalberto Díaz Ortiz, en Barranquilla; Deiner Alberto Samper Miranda, de 38 años, en Valledupar; Luis Miguel Marín Díaz, de 17 años; Levis José Samper Ayala, de 32 años, en la Clínica Atena de Barranquilla; Jesús Guerrero Viloria, en Bogotá; Ángelo Pérez, en Valledupar; José Castillo Mejía, en Barranquila; Kennin Gutiérrez Guerrero, en Barranquilla; Gilberto Fernández Mejía, en la clínica Reina Catalina de Barranquilla; Luis González Gutiérrez, 25 años en Barranquilla; Belisario Samper, fallecido en Barranquilla; Pedro Luis Torres, fallecido en Baranoa, Atlántico; Jaime Carrillo Escalante, fallecido en Valledupar y Luis Fernando Guzmán Sánchez, en la Clínica de Médicos de Alta Complejidad de Valledupar.

En cuanto al listado de las personas que fallecieron en el sitio del accidente se encuentran: Jorge Luis Guerrero Viloria, Ancy Ortiz Núñez, Eduardo Rafael González González, Raúl Marín Herrera- 38 años, Raúl Cantillo Cabello- 23 años, Juan Carlos Robles Maldonado- 39 años y Eider Carranza Ariza, quienes fueron despedidos entre calles de honor, caravanas de vehículos y personas a pie, que hasta el último momento no dejaron solos a sus seres queridos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más