Vacunas son eficaces contra el coronavirus

La entidad aseguró que estudios realizados respaldan la efectividad y seguridad de los biológicos. 

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este lunes que la cartera, junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), adelanta un programa vigilancia sobre efectos adversos posteriores a la aplicación de todas las vacunas contra la covid-19 que están aprobadas en el país.

En un comunicado, el Ministerio detalló que, tras cuatro meses del inicio del Plan Nacional de Vacunación, los estudios han demostrado que «todas las vacunas que hacen parte del portafolio de Colombia, además de efectivas, son seguras».

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, señaló qué en el análisis, en el que se incluyeron 19 millones de dosis aplicadas, hasta el 4 de julio: «encontramos que la ocurrencia de eventos adversos posteriores a la vacunación es menor de 0,07 %. La tasa de reporte muestra que esto es equivalente a 62 personas por cada 100 mil dosis aplicadas”.

Según el ministerio, el 92 % de los efectos adversos son leves y de muy baja frecuencia en su mayoría. Además, añade, no se encontraron diferencias importantes en la seguridad entre las vacunas examinadas.

Por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, señaló que  si una persona llega a sentirse mal después de ser vacunada, debe consultar los servicios de salud en un centro médico.

«Los casos graves llegan a la secretaría de salud departamental o distrital, donde debe existir un grupo de expertos que evalúan el caso, recopilan toda la información, establecen si tal situación de salud posterior a la vacunación es atribuible o no a la vacuna», detalló el ministerio de Salud.

VACUNACIÓN RÉCORD 

De otro lado, el Ministerio de Salud informó este lunes, que Colombia completó 19.264.851 personas vacunadas contra el Coronavirus.

De esta cifra, ya se aplicó la segunda dosis en 7.282.436, mientras que monodisis (vacuna de Janssen que solo requiere una dosis) se han aplicado 239.772.

En esta cuarta etapa de la vacunación, se tiene un promedio de dosis aplicadas al día de 149.121, mientras que la segunda dosis se aplica en promedio un total de 68.754.

Según el informe, Bogotá lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 3.640.865 dosis. Le siguen Antioquia, con 2.889.037; Valle del Cauca, con 1.827. 446; Cundinamarca, con 1.122.303 y Santander con 968.412.

LLAMADO DE DUQUE 

El Presidente Iván Duque reiteró el llamado a los colombianos para que asistan a los puestos de vacunación, para de esa manera avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 “Todos los colombianos tenemos que ir a vacunarnos. Al vacunarnos nos estamos protegiendo, pero, sobre todo, estamos protegiendo a nuestras familias y a nuestros seres queridos. Vacunarse es un deber de todos; el país está trabajando intensamente para llegar a la Colombia profunda, y la invitación es que todos nos vacunemos de una”, indicó el presidente.

Además, el Presidente informó que la meta para finales de julio es tener 25 millones de dosis aplicadas en el país contra el covid 19.

El Mandatario explicó que lo que ha pasado en muchos países es que ya se han ido haciendo también las pruebas para mayores de 12 años.

 “Si tenemos el soporte científico para empezar ya también con mayores de 12 años, pues también lo haremos, pero lo cierto es que Colombia está avanzando con una gran capacidad, está avanzando con una gran red de trabajadores del sector de la salud, públicos y privados, y Colombia, sin lugar a dudas, se está posicionando cada vez más como líder regional en vacunación”, puntualizó el Jefe de Estado.

COLPRENSA

También podría gustarte