La educación samaria tiene huellas históricas

Portada del II Tomo del Libro: “Santa Marta Cuna de la Educación Colombiana.

Se aproxima la conmemoración de los 496 años de la fundación de Santa Marta, y con ella, se debe recordar que ese mismo año de 1525, se abrió en el Convento que la comunidad religiosa de los Dominicos, levantó en un lote que el fundador Rodrigo de Bastidas les otorgó, la primera escuela que funcionó no sólo en Santa Marta sino en Colombia y América del Sur.

Los primeros maestros que iniciaron la educación en Santa Marta fueron los religiosos dominicos, Juan Rodríguez y Diego De la Peña.

Han pasado 496 años y la educación samaria tiene huellas históricas en su educación, por ejemplo, el Claustro de San Juan Nepomuceno, la    edificación que más se ha identificado con la educación samaria a través de sus años, se inició en 1773, como Colegio Superior, Seminario Mayor de la dieciséis de Santa Marta.

Una vez fundada la Republica de la Gran Colombia, el general Francisco de Paula Santander, crea el 17 de mayo de 1824, el primer colegio público en la ciudad, identificado con el nombre; Colegio de Santa Marta, que fue inaugurado en esta sede el 21 de noviembre de 1825 con una matrícula de 14 estudiantes, algunos de ellos eran indígenas, ofreciendo las cátedras de Latinidad y Gramática y tuvo como su primer rector al sacerdote Timoteo Rivera.

El 24 de febrero de 1932, por solicitud del Obispo García Benítez, se traslada al Colegio de La Presentación, que había sido fundado en 1880, en una casa anexa al Hospital San Juan de Dios, comenzando clases con una matrícula de 40 alumnos.

En 1940, debido a las dificultades educativas que en esos años vivía Santa Marta, por la carencia de construcciones adecuadas para la enseñanza, el gobierno departamental traslada al Instituto Magdalena a esta edificación, que fue testigo de la primera graduación del colegio.

Esta interesante historia ha sido recopilada en el II Tomo del Libro: “Santa Marta Cuna de la Educación Colombiana”, que acaba de entrar en circulación como un aporte al rescate de la memoria de Santa Marta. El libro se puede solicitar al 3005905633

También podría gustarte