HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los expedientes que persiguen al Clan Gallón Henao

De los hermanos Gallón Henao se empezó a hablar de manera pública en Colombia desde julio de 1994, cuando los organismos de seguridad los vincularon al proceso por el asesinato del futbolista Andrés Escobar, quien días antes había participado con la selección nacional en la Copa Mundial que se disputaba en Estados Unidos.

Por este hecho, Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao fueron acusados de encubrimiento, pues el conductor de ambos reconoció ser el autor material del crimen, por lo que los hermanos quedaron en libertad a los pocos meses, tras ser absueltos.

Después volvieron a sus negocios de ganadería y solo se les mencionaba públicamente cuando se retomaba el homicidio del defensa, en los aniversarios de la tragedia.

En 2009 Juan Santiago volvió a los estrados, esta vez por un proceso relacionado con paramilitares.

El 24 de junio de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los incluyó en la Lista Clinton, porque, al parecer, ofrecieron apoyo logístico o financiero para el lavado de dinero y para el tráfico de drogas a “la Oficina”, la principal estructura de crimen organizado del Valle de Aburrá.

Estar en esta lista implicó para los Gallón Henao el congelamiento de sus transacciones financieras con el mercado estadounidense, lo que también derivó en el rechazo de entidades bancarias y comerciales en Colombia.

El 31 de mayo de 2017 la Ofac incluyó en la Lista Clinton a cinco empresas y otras cuatro personas relacionadas con la familia, entre ellas Mariana Gallón Aristizábal y Claudia Mercedes Vargas Giraldo, hija y exesposa de Juan Santiago.

 

NARCOTRÁFICO

La Fiscalía informó anoche que la captura de Juan Santiago Gallón había sido legalizada ante un juez, durante la audiencia de control de garantías en la ciudad de Cúcuta.

Para el ente acusador, el ganadero de 54 años estaría relacionado con un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína, camufladas en alimentos para animales y productos agrícolas, que fue incautado el año pasado en el puerto de Barranquilla. Por tal motivo, le imputaron el cargo de tráfico de estupefacientes agravado.

Gallón no aceptó el cargo y el juez le dictó medida de aseguramiento en la cárcel. El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más