La coalición de derecha debe tener a Ordóñez, le dice Uribe a Pastrana

248

La suerte de la coalición de derecha sigue dependiendo de los intereses políticos y personales de sus protagonistas. A sólo cuatro días de reiterar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que sí van a consulta interpartidista el 11 de marzo próximo, el debate se ve entrecruzado por el cruce epistolar de sus dirigentes. 

La nueva carta es la que le respondió el expresidente Álvaro Uribe al también exmandatario Andrés Pastrana, en donde de manera clara le dice que si hay coalición de derecha y si opta por la consulta interpartidista, la misma debe tener a tres candidatos y no a dos, como lo plantea Pastrana. 

Uribe es preciso en decir que deben estar Iván Duque (su candidato), la exministra Marta Lucía Ramírez (la de Pastrana) y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien es rechazado por el sector pastranista. 

El jefe del Centro Democrático le precisa a Pastrana que desde el momento en que se pensó en esta alianza se incluyó a Ordóñez. “Nuestra conversación de febrero (año pasado) reiteró el ánimo de construir una coalición o alianza, amplia e incluyente, a partir de quienes habíamos coincidido en votar No al Plebiscito. En efecto, hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y un candidato del Centro Democrático. Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación”. 

El distanciamiento entre Pastrana y Uribe se ha hecho más evidente desde el fin de semana pasado, cuando el exmandatario conservador condicionó al Centro Democrático a cumplir una condiciones para escoger el candidato presidencial entre Duque y Ramírez. 

En la carta de hoy, Uribe le recuerda a Pastrana que Ordóñez fue claro en señalar que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos, “solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del expresidente Pastrana a esta alternativa”. 

Uribe igualmente resalta que serán los candidatos quienes determinen cómo se definirá a uno de ellos como el elegido. “Es obvio, respetado expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso”, le dice Uribe. 
Y cierra su misiva de forma concreta diciéndole a Pastrana: “apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró”. 

 

TEXTO DE LA CARTA DE URIBE

 

“Doctor Andrés Pastrana Arango 
Expresidente de la República 
  
Muy respetado señor Expresidente Pastrana: 
  
Agradezco su carta del día anterior y procedo, con el mayor respeto, a formularle algunos comentarios: 
  
Nuestra conversación de febrero reiteró el ánimo de construir una coalición o alianza, amplia e incluyente, a partir de quienes habíamos coincidido en votar No al Plebiscito. En efecto, hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el Expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y un candidato del Centro Democrático. Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación. 
  
Meses más tarde, el doctor Ordóñez anunció que se mantenía en la Alianza o Coalición, participaría en el procedimiento para seleccionar un candidato de unidad, pero que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos. Solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del Expresidente Pastrana a esta alternativa. 
  
El Centro Democrático seleccionó como candidato al doctor Iván Duque, en un proceso de 35 foros del mayor nivel académico, que finalmente decidió durante tres semanas de varias encuestas. 
  
Es obvio, respetado Expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso. 
  
Muchos vemos en Colombia el riesgo de una segunda Venezuela, por la vía rápida de algunos de quienes aspiran a dirigirla, o por el camino de la desesperanza ciudadana que surgiría del desempeño mediocre de nuestra democracia en seguridad, emprendimiento y equidad. Un desempeño de excelencia en estos temas es fundamental para defender nuestra democracia. 
  
Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró. 
  
Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto. Por lo tanto, por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido. 
  
El tiempo apremia pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor Expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la Alianza o Coalición amplia e incluyente. Bogotá Colprensa.
  

También podría gustarte