HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así es como Bancóldex llegará a todas las regiones de Colombia

El Banco de desarrollo empresarial de Colombia, Bancóldex, ha tenido un papel mucho más protagónico desde los últimos quince meses, todo por cuenta de la pandemia que vive el país, la cual ha causado un duro impacto en los ingresos de las Mipymes y las grandes organizaciones. 

Bien puede decirse que la entidad se convirtió en la nueva mejor amiga de las micros, pequeñas, medianas y grandes compañías, gracias a los desembolsos de créditos que han recibido para mantenerse firmes en el mercado y garantizar los empleos.

En ese lapso, afectado por el covid-19, el banco ha atendido un poco más de 180.000 empresas de todos los tamaños en el país.

Quien está al frente de Bancóldex es Javier Díaz Fajardo, un hombre que tiene una experiencia superior a los 20 años en los mercados financieros de América Latina. En ese campo se incluyen posiciones de desarrollo de negocios y transaccionales en Nueva York, Washington y Colombia.

El doctor Díaz Fajardo cuenta con una maestría en Negocios Internacionales de la Escuela Fletcher en la Universidad de Tufts (EE. UU.) y obtuvo su título de pregrado en derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá.

En razón a la gestión que ha tenido Bancóldex a lo largo de este tiempo, ahora alista una nueva estrategia para seguir atendiendo con éxito los requerimientos de las Mipymes y demás organizaciones.  “El propósito es trasladar el banco a las regiones”, precisó el señor Díaz Fajardo.

¿Por qué el banco decide acercarse aún más a las empresas en las ciudades? 

Desde Bancóldex apoyamos el crecimiento y desarrollo del sector empresarial colombiano velando por la protección del medio ambiente y el bienestar de la sociedad en sus actividades presentes y futuras y por eso saldremos de Bogotá a iremos a las regiones.

La mayoría de los préstamos los desembolsa la banca comercial, pero Bancóldex también entrega créditos de manera directa a algunos empresarios? 

Sí, Bancóldex ofrece crédito directo dirigido a Pymes de los sectores de comercio y seleccionados de manufacturas y servicios con montos máximos por empresa de hasta $2.500 millones.

NUEVOS PRODUCTOS PARA LAS MIPYMES 

Bancóldex tiene una apuesta por responder a las necesidades del tejido empresarial en todo el territorio nacional y contribuir a la reducción de brechas de acceso a servicios financieros de las mipymes.

Los esfuerzos de Bancóldex hoy están enfocados en diseñar nuevos instrumentos que permitan democratizar el acceso de las pymes a los servicios de banca de inversión; aumentar el poder de negociación de crédito de los microempresarios al conectar oferta y demanda, promover la innovación en las regiones mediante asistencia técnica e instrumentos de deuda financiados con regalías y financiar activos productivos de manera 100% digital.

“Lanzamos para el tejido empresarial cuatro productos para atender cuatro problemáticas muy concretas: conectaremos la oferta con la demanda del microcrédito en un solo lugar; financiaremos los activos que el país necesita para crecer en un ambiente 100% digital; movilizaremos recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías para aumentar los niveles de innovación en las regiones; y ofreceremos servicios de banca de inversión para las pymes”, aseguró el doctor Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

En el aniversario de los 30 años de Bancóldex, el Presidente de la República, Iván Duque dijo, sobre el rol del Banco en la economía colombiana que, “la gestión de Bancóldex para corregir fallas de mercado, prestar a más largo plazo y a mejores tasas, es determinante. Es un banco que, a raíz la pandemia, ha llegado más a las regiones y que gracias a las nuevas líneas de apoyo a los empresarios ha logrado apalancar la reactivación, en lugares como San Andrés, el sur del país, el eje cafetero, entre otros”.

LOS NUEVOS PRODUCTOS  

La primera solución se llamará ´neocrédito´, plataforma digital donde el microempresario podrá comparar y elegir su mejor oferta de financiación. La apuesta es contar con la oferta de ocho intermediarios financieros, entre fintech, bancos y microfinancieras, y conectar a 50.000 microempresarios en la plataforma a 2022.

A su vez, se presentó el producto ´leasing digital´, el cual buscará financiar activos productivos en un ambiente 100% digital y flexible. Con este, se busca ampliar el plazo de financiación y generar un ecosistema que acerque a pymes con proveedores. Entre este y el próximo año se ofertarán activos de al menos 10 proveedores pertenecientes a sectores productivos estratégicos para la reactivación de la economía.

Frente a los temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, se creó el producto ´innovalía´, encargado de movilizar recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR) para incrementar los niveles de innovación en las regiones, a través de asistencia técnica y financiación a las empresas. Se estima movilizar el 70% del presupuesto del SGR, el cual asciende a $1,5 billones a 2022.

Por último, se anunció la creación de ´finbi’, el cual se enfocará en prestar asesoría financiera para facilitar la consecución de recursos a las empresas, democratizando así los servicios de banca de inversión para las pymes. A 2022 se estima contar con una red de 20 aliados entre bancas de inversión, consultores independientes, cámaras de comercio y universidades.

EL IMPACTO DE BANCÓLDEX EN LA ECONOMÍA 

En los 30 años del banco, 1,6 millones de empresas colombianas han recibido créditos por más de 83 billones de pesos, lo que les ha permitido ser competitivos de cara a los retos y crisis económicas.

En los últimos años, Bancóldex, a través de los fondos de capital privado y emprendedor, ha movilizado recursos por $1,2 billones en inversiones a empresas con financiación alternativa al crédito, y a su vez es pionero en la financiación de los proyectos verdes de más de 4 mil empresas que aportan en la reducción de gases de efecto invernadero, entre otros indicadores de impacto ambiental.

“La evolución del concepto de banco de desarrollo se materializa en Bancóldex, pues además de los logros frente a la emisión de créditos tradicionales, también ha logrado adaptarse a los nuevos retos que impone el mercado y a las necesidades del país. Lo que demuestra su solidez y liderazgo en el sector bancario de Colombia”, concluyó el doctor Javier Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más