HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia, ilusionada con jugar la final

Argentina goleó cómodo con un Messi desatado y Colombia sufrió en los penales con Juan Guillermo Cuadrado en la tribuna. Cualquiera haya sido el camino, ambos equipos se exprimirán en semifinales hoy por un lugar en la final de la Copa América-2021.

El choque comenzará a las 8:00 de la noche en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, y al que quede en pie le esperará la final que se jugará el 10 de julio en el Maracaná.

Lionel Messi se juega ante la selección cafetera una de sus últimas posibilidades de darle un título a Argentina, que quiere cortar una sequía de 28 años sin ellos.

Para alcanzarlo, Argentina depende de su genialidad. Y en esa ansiedad por lograr el objetivo, cada vez se debate menos si Messi es el equipo o si Messi tiene un equipo. Hasta ahora, parece más lo segundo, pero poco importa: Argentina aplaude a su ídolo y le pide otro esfuerzo para llegar al partido decisivo.

En el triunfo por 3-0 contra Ecuador, fue uno de esos días en que el 10 argentino ilusiona: repartió dos asistencias y después clavó un tiro libre al ángulo que lo afianzó en la cima de los goleadores del torneo, con cuatro tantos. Ese Messi disimula las vulnerabilidades de una Argentina con vaivenes que en general golpea y luego sufre bajones.

Le pasó en el segundo tiempo de su último enfrentamiento contra Colombia hace casi un mes en el premundial a Catar-2022, cuando la selección cafetera levantó un 2-0 y terminó en empate.   Como aquella vez, Colombia tiene con qué quitarle la sonrisa a Messi y los suyos.

Por empezar, recupera a su referente Juan Guillermo Cuadrado, suspendido ante Uruguay el sábado. Forzado a descansar, el más destacado entre los cafeteros sufrió desde la tribuna ante la Celeste y acumuló energías para afrontar a Argentina con ayuda de su buen fútbol y su fe.

Y no es lo único. Colombia está en ascenso, en un proceso iniciado este año con Reinaldo Rueda, quien le devolvió la autoestima después de las  humillantes derrotas 3-0 ante Uruguay en Barranquilla y 6-1 con Ecuador en Quito en noviembre por eliminatorias.

«Nos dimos cuenta que somos muy buenos y podemos pelear con cualquier selección», dijo Yerry Mina a la televisión colombiana envalentonado por el triunfo en penales ante la Celeste en cuartos de final.

«OBEDIENTES» A LA PIZARRA

Aunque superó la fase inicial con apenas un triunfo en cuatro partidos, Colombia levantó cejas al medirse con Brasil y dominarlo por casi todo el juego. Finalmente, un polémico arbitraje del argentino Néstor Pitana lo dejó con una derrota 2-1, anecdótica para los que miraban de afuera.

Fue el punto más alto de esta selección cafetera, cuya «obediencia», destaca su técnico, es vital en el seguimiento de los planteos tácticos que últimamente resultaron acertados para incomodar al rival.

Esa podría ser la clave para controlar a la Argentina de Messi, sino un acierto del hombre de punta Duvan Zapata, una bicicleta de Luis Díaz -como hizo frente al local-, o una jugada de pizarra como el tiro libre con varios toques que embocó Edwin Cardona ante Ecuador.

De lo contrario, pondrá su destino en manos del portero David Ospina, clave con dos atajadas en la definición por penales con los charrúas. / AFP

ÚLTIMOS RESULTADOS

Copa América Paraguay 1999:      Argentina 0 – 3 Colombia
Copa América Perú 2004:              Argentina 3 – 0 Colombia
Copa América Venezuela 2007:    Argentina 4 – 2 Colombia
Copa América Argentina 2011:     Argentina 0 – 0 Colombia
Copa América Chile 2015:             Argentina 0 (5) – (4) 0 Colombia (cuartos de final)
Copa América Brasil 2019:             Argentina 0 – 2 Colombia

POSIBLES ALINEACIONES:

ARGENTINA: Emiliano Martínez – Germán Pezzela, Cristian Romero o Nicolás Otamendi, Nahuel Molina Lucero, Marcos Acuña – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso – Lionel Messi, Nicolás González, Lautaro Martínez. DT:

COLOMBIA: David Ospina – Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo – Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz – Rafael Santos Borré, Duvan Zapata.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más