HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinato de dos militantes de las farc, tema de discusión en la Csivi

La sesión de este jueves de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) de los acuerdos de paz le permitirán al Gobierno Nacional y a las Farc analizar, de nuevo, la situación de seguridad de los integrantes de ese, hoy movimiento político, esto tras la muerte de dos ellos el martes pasado en Peque, Antioquia. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que en el caso particular de Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, las Farc no habían solicitado medidas especiales de seguridad, pero advirtió que esas muertes como las amenazas que se han venido conociendo contra miembros de esta organización están siendo investigados. 

En diciembre pasado durante una reunión entre gobierno y Farc, y en donde estuvo el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de esa organización, Rodrigo Londoño, ese fue precisamente uno de los temas de discusión, las medidas de seguridad para sus militantes y las condiciones para hacer política. 

Rivera sostuvo que los dirigentes asesinados iban a asistir a una reunión política como uno de los candidatos de las Farc, pero que este por cuestiones de salud no fue y ellos dos atendieron el compromiso electoral. 

En esa zona de Peque (Antioquia) delinque el Clan del Golfo, grupo que en las primeras hipótesis de las autoridades sería el responsable de los crímenes. 

Por su parte, el dirigente de las Farc, Pastor Lascarro, sostuvo que “los que promueven a sangre y fuego hacer trizas los acuerdos, son los responsables de este nuevo crimen contra compañeros decididos a la construcción de paz”. 

Precisó que van 140 líderes sociales y 47 integrantes de la comunidad fariana asesinados, 36 excombatientes y 13 familiares. 

Por su parte, el aspirante al Senado y exnegociador Pablo Catatumbo, sostuvo que Wilman Asprilla, uno de los asesinados, era un “apasionado de las Redes Sociales y las comunicaciones, hizo parte de la Escuela de Comunicadores para la Paz en Dabeiba, Antioquia, y era una amante de la pedagogía y los temas medio ambientales. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más