HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó alias ‘Jhonfer’, cabecilla del frente Cacique Calarcá del Eln

En un operativo conjunto la Dijín, el Ejército Nacional y la Fiscalía General, fue capturado en Bogotá, Juan Sebastián Perea Mosquera, alias ‘Jhonfer, Bocha o Esneider’, tercer cabecilla del Frente Cacique Calarcá del ELN.

Según la Policía nacional, el guerrillero fue interceptado en el Alto de la Línea, mientras se transportaba en un bus de servicio público rumbo a Bogotá, por investigadores del Grupo de Antiterrorismo de la DIJIN, y se le responsabiliza por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión, terrorismo en concurso homogéneo y sucesivo con secuestro extorsivo agravado y daño en bien ajeno.

A ‘Jhonfer’ le hicieron seguimiento durante dos años mediante controles técnicos, con los que fue posible recopilar una serie de audios de llamadas en las que explícitamente extorsionaba a comerciantes, mineros y empresas transportadoras de servicio público, haciéndoles exigencias de dinero por medio de amenazas de actos terroristas en contra de sus vidas y bienes, además de cobrar el gramaje en la producción de pasta base de coca a los dueños de cultivos ilícitos de la región.

Además se logró establecer que llevaba más de cinco años delinquiendo en las filas del grupo terrorista del ELN, allí se había desempeñado como el hombre de confianza y encargado de la seguridad de alias ‘Sebastián’ o ‘Alacrán’, cabecilla del Frente Cacique Calarcá del ELN, con injerencia criminal en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Además habría coordinado mediante llamadas telefónicas el secuestro de una pareja de comerciantes, que se desplazaban entre el municipio de Tadó – Chocó y el municipio de Pueblo Rico – Risaralda, quienes fueron retenidos por integrantes del Frente Cacique Calarcá del ELN y llevados a la zona montañosa del corregimiento de Santa Cecilia, en donde estuvieron en cautiverio más de tres días, y posteriormente fueron liberados por el Ejército Nacional.

También se le atribuyen varios actos terroristas, entre los que se destacan la quema de varios buses de transporte público sobre el eje vial que conduce de Quibdó a la ciudad de Pereira, a la altura del municipio de Tadó (Chocó), hechos ocurridos entre enero y febrero de este año en los lugares conocidos como Playa de Oro y El Tabor, allí varios integrantes armados del ELN bajo su mando, interceptaron los vehículos y violentamente bajaron a los pasajeros para después disparar contra los buses y acto seguido incinerarlos.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más