HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ventas del comercio minorista cayeron 0,5 % en el país, a noviembre

Las ventas reales del comercio minorista registraron un caída de 1,2 % en noviembre de 2017 y un descenso de 0,1 % en el personal ocupado, reveló este jueves el Dane.

En el penúltimo mes del año pasado, las ventas nominales de las grandes superficies e hipermercados alcanzaron los 4,6 billones de pesos, con una variación anual del 4,8 %. Además, empleó a 182.557 personas, con una variación anual de 1,1, %.

Ya para el periodo medido entre enero y noviembre de 2017 las ventas reales del comercio minorista cayeron 0,5 % y el personal ocupado creció un 2,0 %, frente a una variación de ventas reales del 1,1 % en 2016 y del 3,0 % en el personal ocupado.

La líneas que registraron las mayores contribuciones positivas en las ventas reales del comercio minorista, en el acumulado del año, fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 4,2 %. Electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con 4,1 %.

Por su parte las líneas que más contribuyeron a la disminución de las ventas reales del comercio minorista fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, con una variación de 6,9 %, vehículos, automotores y motocicletas con -4.0 %, artículos de ferretería, vidrios y pinturas con -6,9 % y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería con -4,1 %.

De otro lado, la variación en los últimos doce meses fue del 0,3 % en las ventas reales del comercio y del 2,0 % en el personal ocupado.

La líneas que registraron mayores contribuciones positivas a las ventas fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 4,2 % y electrodoméstico, muebles para el hogar y equipo de informáticas y telecomunicaciones con 4,6 %.

 

Contribución por ciudades

Solo en noviembre de 2017, Medellín registró una caída en ventas del 2,9 % y un aumento en personal ocupado del 2,0 %.

Para el caso de Bogotá la caída en ventas fue de 4,3 % y un aumento del 1,5 % en el personal ocupado.

Ya para el acumulado del año, el comercio minorista de Medellín tuvo una caída de 1,0 % en ventas y contribuyó con 0,9 % en el personal ocupado.

Bogotá tuvo una caída del 2,0 % en ventas y aumentó un 2,1 % en el personal contratado. El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más