HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desarticulada la banda “Los Bros”

La Policía Metropolitana desarticuló a la banda ‘Los Bros’, presunto brazo armado de ‘Los Costeños’, que estaría relacionado con al menos ocho homicidios y seis tentativas de homicidios entre el año 2020 y en lo que va del 2021, en Barranquilla, según aseguró la institución.

De acuerdo al informe policial, la banda criminal delinquía desde el año 2013, luego de ser presuntamente creada por el ex paramilitar Juan Manuel Borré, alias ‘Pistón’ y a la que pertenecieron Jorge Eliécer Díaz Collazos alias ‘Castor’ y Digno Palomino, cabecilla de ‘Los Costeños’, quienes están privados de la libertad en una cárcel de Caracas, Venezuela.

‘Los Bros’ fueron debilitados año tras año, sin embargo, sus integrantes empezaron a salir de las cárceles tras pagar condenas, se reorganizaron y es así como desde 2020 se tiene conocimiento del actuar delictivo de la banda en cuanto a la comisión de homicidios selectivos por ajustes de cuentas, control del territorio y presión a sus víctimas.

El grupo delincuencial se basaba principalmente en el tráfico local de estupefacientes y la extorsión, según la Policía Metropolitana.

En articulación con la Fiscalía, la Policía realizó 17 diligencias de allanamientos en barrios del suroccidente de Barranquilla que dieron como resultado las capturas de 10 personas mediante orden judicial y una más en flagrancia. Además, el proceso investigativo permitirá que el ex paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, quien al parecer, estuvo vinculado al grupo delincuencial hasta mediados de 2020 y está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, sea imputado por dos homicidios y una tentativa de homicidio.

Así mismo, los uniformados recopilaron material probatorio que permitirá imputar como presunto responsable de homicidio a Kevin Andrés Tovar Rivera, alias ‘Kevin menor’, uno de los líderes de ‘Los Bros’, quien está recluido en la cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla.

La Policía informó que Carlos Daniel Morales Mejía, alias ‘Carlos muleta’ o ‘Diente’, otro presunto líder de la banda criminal, fue capturado junto con ‘Kevin menor’ y estaría vinculado como determinador de homicidios selectivos y tentativas de homicidio. Morales tiene siete anotaciones judiciales por homicidio, hurto, hurto calificado, lesiones personales, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y sobre él recaía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con uso de menores de edad para la comisión de delitos, homicidio agravado y tentado en concurso homogéneo y sucesivo.

Las investigaciones establecieron que dos menores de edad estaban encargados de cometer homicidios selectivos. Uno de ellos ya se encuentra en un centro de reclusión especializado mientras que el otro está huyendo de las autoridades.

La policía también reveló la captura de una mujer que sería la compañera sentimental de alias ‘Chupeta’, otro miembro del grupo delincuencial que es buscado por homicidio.

Gracias al seguimiento a los miembros de ‘Los Bros’, la Policía consiguió información que permitió frustrar por lo menos cuatro atentados con granadas en el suroccidente de Barranquilla. Además, la Policía descubrió que la organización delictiva pretendía hacer una alianza con ‘Los Pachenca’, movimiento que fue interrumpido debido al crimen de Robinson Andrés Robles Espinosa, alias ‘La carta’, quien, al parecer, era el enlace con la banda que delinque en Magdalena y otros departamentos. El hombre fue asesinado por sicarios el pasado 17 de mayo frente a su residencia, en el barrio Recreo de Barranquilla.

‘Los Bros’ tenían una disputa con ‘La Banda del Peque’ y ‘Los Papalópez’, dicha confrontación habría derivado en la comisión de por lo menos el 50 por ciento de los homicidios que se han presentado este año en Malambo, según la policía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más