Cadena perpetua a violadores de niños

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que permitirá aplicar en Colombia la cadena perpetua contra violadores de menores. La iniciativa que fue impulsada en el Congreso aún está siendo revisada por la Corte Constitucional. 

«No es que al firmar esta iniciativa se acabe en este tipo de delito pero quedan advertidos tienen los cometan que con esta drástica sanción les caerá todo el peso de la ley pues es imprescriptible», dijo el presidente Duque

Agregó que «sea esta la ocasión para decir que la forma en la que está estructurada está norma está ajustada a nuestra carta política, es una causa garantías y lo digo así porque para verificar que tengamos el debido proceso la doble conformidad opera de manera automática una vez haya una sanción de primera instancia».

Así las cosas, los jueces podrán castigar con cadena perpetua a quienes cometan ese tipo de delitos.

Cabe recordar que, tras varios años de intentos fallidos, la iniciativa se aprobó con un acto legislativo y un proyecto de ley en el Congreso.

La ley reglamentaria consta de cuatro puntos principalmente; la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado.

El primero de ellos tiene que ver con las circunstancias de agravación punitiva que les darían los elementos a los jueces para poder tasar la pena y definir las características que permitan establecer si un delito sexual cometido contra un menor, debe ser sancionado con prisión de por vida o con una pena menor.

El segundo punto es que el que está relacionado con la revisión de la sentencia. En el acto legislativo quedó claro que la pena de prisión perpetua deberá revisarse a los 25 años para evaluar los temas de resocialización y este proceso deberá contar con un procedimiento específico.

Como tercer punto, se establecerán los lineamientos del control automático que se creó, como un recurso adicional al de apelación y al de casación, para los casos en los que se aplique la prisión perpetua.

En cuarta instancia, la ley estatutaria establecerá toda una política pública de alerta temprana o de prevención de este tipo de delitos, además de principios claros para una efectiva judicialización de estos actos atroces en contra de los menores.

ABERRANTES CIFRAS 

La Policía Nacional reveló un preocupante informe sobre violencia sexual contra menores de edad durante 2020 y lo corrido de 2021. De acuerdo con el documento, el año pasado se denunciaron 19.180 casos de agresiones y violencias sexuales contra niños y adolescentes en el país, y en lo que va recorrido del año, los casos ya van en 300.

El 2020 fue un año atípico debido a la pandemia de coronavirus, y se registró una disminución de este flagelo, pues en 2019 fueron 101.000 casos y en 2020 disminuyeron a 56.000 casos

Las ciudades afectadas fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué. La teniente coronel Niyelena Hoyos Medina, jefa del área de Protección de la Infancia y Adolescencia  dijo que hay varias líneas de emergencia están registrando un alto flujo de llamadas, en total una 50 por día con casos de violencia intrafamiliar.

La Policía Nacional dijo que uno de los principales usuarios de internet son los menores de edad, pues con las clases virtuales y el encierro aumentan las horas de uso. Según los datos de la institución policial, se registraron el año pasado 1.776 casos de denuncias por pornografía infantil y violencia sexual contra los niños. /Colprensa

También podría gustarte