Abierta las inscripciones para la novena edición del Premio Gabo

Se encuentra abierta la convocatoria para la novena edición del Premio Gabo a lo mejor del periodismo iberoamericano.

Se trata del galardón más importante al periodismo en español y portugués reconoce el ejercicio periodístico valiente y de servicio público que contextualiza, da voz a los que no son escuchados y propone soluciones.

Pueden postular trabajos publicados en todo tipo de medios y en todos los formatos y soportes. El Premio Gabo entregará 204 millones de pesos colombianos entre los ganadores y finalistas de las cuatro categorías de concurso.

La difícil situación económica y social generada por la pandemia por la Covid-19 ha supuesto enormes retos para el ejercicio periodístico. También para su financiación y la relación de los medios con sus audiencias.

El periodismo valiente y de servicio público que se abre paso en esta coyuntura para contextualizar, dar voz a los que no son escuchados, denunciar injusticias y proponer soluciones es el tipo de ejercicio profesional que busca exaltar el Premio Gabo.

Para hacerlo, la Fundación Gabo continúa una tradición de galardones institucionales que se remonta a hace dos décadas, con el premio entregado por el propio Gabo en Monterrey, México, y que desde 2013 es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos Bancolombia y Sura, con sus filiales en América Latina.

En las ocho ediciones anteriores, el Premio Gabo ha recibido 12.170 trabajos, de 34 países, y ha premiado a 47 ganadores.

Podrán postular al Premio Gabo 2021 trabajos periodísticos publicados por primera vez en lengua española o portuguesa entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, en categorías como texto, imagen, cobertura e innovación.

Todos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán sometidos a un proceso de juzgamiento y serán evaluados por un jurado compuesto por más de 50 periodistas. Luego de tres rondas de evaluación, el jurado escogerá a 10 nominados por categoría, y de ahí a un grupo de tres finalistas, entre ellos, el ganador de cada categoría.

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán: 35 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura ‘Gabriel’, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán 8 millones de pesos colombianos.

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio Gabo desde ya y hasta el jueves 15 de julio del 2021.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte