HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CIDH entrega este miércoles sus recomendaciones finales a Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó este miércoles las recomendaciones de su visita a Colombia del pasado mes de junio, en el que verificó las situaciones de violencia ocurridas desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional.

Entre estas recomendaciones se destacan separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de Defensa, con el objetivo de que esta institución se entrene con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar.

También la CIDH expresó su preocupación por la variedad de cifras entregadas por las entidades del estado en materia de violaciones a los derechos humanos, porque considera que pueden generar desconfianza, por lo que debe existir un registro único y oficial.

Agregó que la Comisión pudo constatar que la respuesta del Estado ante las movilizaciones se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, que incluso en algunos casos tuvo consecuencias letales, por lo que solicitó que se implementen mecanismos urgentes para evitar más muertes, entre ellas que las armas de fuego no deben ser utilizadas en medio de las protestas.

Otras recomendaciones entregadas por la Comisión es crear una Comisión que haga un seguimiento especial a los Derechos Humanos, que pueda contribuir a consolidar la paz en los diferentes sectores de la sociedad y que se cree una ley estatutaria que reglamente el ejercicio de la protesta

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más