Duque critica que CIDH llame cortes de ruta a los bloqueos de las vías

El Presidente Iván Duque Márquez reiteró durante la celebración del día de la libertad religiosa que los bloqueos buscan afectar los derechos de los demás, e insistió en que el Código Penal colombiano y los organismos de control son claros: esta actividad es un delito. 

Según el mandatario en Colombia no se puede relativizar ni atenuar ni llamar “cortes de ruta” las actitudes que solo buscan ejercer presión y que tienen detrás claros intereses políticos.

 “Es importante hacer reflexiones sin ambages, frente a temas como los bloqueos. No empecemos a atenuarlos. No los llamemos ‘cortes de ruta’. No tratemos de relativizar lo que son en realidad. Porque el bloqueo lo que busca es la afectación de los derechos de los demás y, en una democracia, nadie necesita afectar los derechos de los demás para defender los propios”, expresó el Jefe de Estado en un evento en la Casa de Nariño.

De la misma forma, aseguró que “respetando de manera constructiva cualquier apreciación, nuestro Código Penal es claro: los bloqueos son un delito y los organismos de control lo han expresado así. No se puede convertir la violación de un derecho en un trueque para tener la capacidad de ser escuchado por el Estado.

El mandatario lamentó que los bloqueos organizados por individuos en diversas partes del país no solo afectaron la economía, sino que provocaron la muerte de inocentes e impidieron el acceso a los servicios de atención de pacientes que se movilizaban en ambulancias o los que esperaban elementos para atender sus afecciones de salud, aparte de miles de empleos perdidos por el cierre de fábricas.

 “Nos duelen esos empleos que se vieron afectados por los bloqueos. Ese abastecimiento que se vio afectado por los bloqueos. Nos duele ver a madres perder sus hijos por no poder llegar a un centro de salud o la afectación de una vida naciente. Nos duele que se haya tratado de privar de oxígeno y de vacunas por esos bloqueos y tratar de estrangular a toda la nación para ejercer presión”, indicó.

 “En una democracia no existe nadie con una justificación política o ideológica para apelar a la violencia para justificar sus causas. La violencia es la ausencia de la razón y de la reflexión. Nadie puede pretender defender un derecho pisoteando el de los demás”, reiteró el Presidente Duque.

Precisó que el Gobierno ha escuchado a quienes se manifiestan y ha atendido sus inquietudes y quejas en el sitio donde ha sido requerido.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte