Cadena perpetua a violadores debe se complemento en la protección de menores: ICBF

En diálogo con Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó que la cadena perpetua a violadores de menores representa un mensaje claro contra los «depredadores violentos que asechan la integridad de la niñez en nuestro país, pues tendrán la pena más alta de todo el ordenamiento jurídico colombiano».

«Quien se atreva a violar los derechos de la niñez tendrá la pena más alta, esto será una herramienta de los jueces para castigar estos actos», agregó.

Arbeláez recalcó que la violencia contra los menores es una situación preocupante pues en 2021 se registraron cerca de 14 mil procesos relacionados con niños que fueron violentados, física o sexualmente. La funcionaria también alertó que se están reportando cerca de 46 casos diarios por violencia sexual.

«Acá lo que tenemos hacer es deconstruir como sociedad las normas que han naturalizado la violencia contra la niñez. Varios casos de estos ocurren al interior de sus hogares», sostuvo.

La directora del ICBF aclaró que las herramientas jurídicas por sí solas no logran una transformación, por lo tanto se requieren de otros elementos para lograr el efecto que se busca. De modo que la cadena perpetua a violadores de menores debe estar acompañada de políticas públicas y programas que «ayuden a cambiar los valores de la sociedad».

«Esta medida hace parte de un grupo de esquemas y procesos que deben transformar la realidad del país, que ha normalizado la violencia contra la niñez», reiteró.

Lina Arbeláez enfatizó que es necesario adelantar una labor conjunta donde haya una corresponsabilidad entre la familia y el Estado en la protección y garantía de derechos. «Este andamiaje penal que tiene el estado colombiano y todas las leyes que buscan garantizar los derechos deben ir acompañados de programas de prevención en todos los entornos en donde ellos estén».

«El 72% de los casos de violencia ocurren en el marco del hogar, esta situación requiere un trabajo continuo. No solo se requiere que se pueda detectar posibles vulneraciones, también es importante que se garanticen entornos seguros para la niñez», precisó.

Niños simulando un enfrentamiento con la primera línea

Arbeláez indicó que lo ocurrido en el parque de los deseos de Medellín hace parte de la naturalización de la violencia contra los niños, «el video evidencia que se está enseñando a confrontar con violencia a la fuerza pública, allí hay un discurso de odio y eso está tipificado en la ley como el uso de niños en el marco del conflicto»

«He estado en los puntos de bloqueo en varias partes del país y allí hay liderazgos positivos, pero también he evidenciado que hay violencia extrema y cosas que realmente duelen porque tratan de transformar la protestas pacífica en violencia», agregó.

De igual manera, la funcionara precisó que los padres de lo menores involucrados en el hecho ya se han comprometido a trabajar con el ICBF, para que se comprendan sus deberes para en proteger los derechos de la niñez. «Es importante trabajar con los padres de familia y recordarles la corresponsabilidad que tienen de proteger a la niñez, nosotros somos referentes de los niños más pequeños y por ello debemos ser figuras positivas sin poner odio en la niñez.

Finalmente, la directora del ICBF indicó que ya se ha enviado una carta para que la Fiscalía investigue y compulse copias a jueces, para que se tomen las acciones correspondientes.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte