HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EPS niega tratamiento a una bebé samaria con leucemia

  La Defensoría del Pueblo le solicitó a la EPS Sanitas garantizar el medicamento a la menor de tan solo 20 meses de nacida.  

Luego de varias denuncias por familiares, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le exigió a la EPS Sanitas y la prepagada Colsanitas que garanticen, de manera inmediata, el tratamiento a una niña de 20 meses de nacida que padece leucemia y a quién le han negado el medicamento que necesita.

Desde el pasado 4 de julio la Defensoría recibió en Santa Marta la petición de protección de derechos fundamentales de la bebé, a quien no le han garantizado la continuidad de su tratamiento, como consecuencia del desabastecimiento de Asparaginasa E. Coli; no obstante, su médico recomendó darle continuidad con el medicamento Asparaginasa Pegilada.

A pesar del requerimiento de la Defensoría para el suministro de dicho medicamento ni la EPS Sanitas ni la compañía de medicina prepagada Colsanitas, lo han autorizado y la bebé tendría que ser trasladada, poniendo en grave peligro su integridad y vida dado su delicado estado de salud.

“Como Defensor del Pueblo hago un llamado a que se garantice el tratamiento de la bebé y a que no se levanten obstáculos administrativos o de cualquier otra naturaleza, que impidan la protección integral, continua y eficaz del derecho a la salud”, aseguró Camargo.

Además, requirió a la Superintendencia de Salud investigar el caso. “Se debe establecer de manera ágil la responsabilidad tanto de la Entidad Administrativa del Plan de Beneficios, como de sus administradores, a que pueda haber lugar”, manifestó.

Para Carlos Camargo, cuando las EPS niegan el tratamiento a niños y niñas el sufrimiento trasciende la esfera familiar y adquiere una dimensión social, por lo tanto, la protección de ese derecho nos corresponde a todos.

“Quienes participan en el sistema de salud deben asumir su condición de agentes garantes de los derechos de las personas y en especial de los niños y niñas, cuyos derechos prevalecen sobre los derechos de los demás”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más