A trasnochar con los juegos Olímpicos

En pocas semanas arrancarán los esperados Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras un año aplazados por la pandemia, y que se realizarán bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, que se podrán ver a través de las distintas señales de Caracol Televisión.

Para ello, el canal lanzó su nuevo sello, Caracol Sports, con una plataforma propia, a través de la cual se podrán seguir las distintas disciplinas deportivas.

Para ello, viajarán a Tokio ligero, y aunque para la mayor parte del equipo de trabajo no será la primera olimpiada, las formas y reglas cambiaron completamente por la pandemia.

“Los japoneses están a la vanguardia tecnológica siempre. A finales de  los Juegos de Río nos frotábamos las manos al pensar lo que traerán estos juegos, que serán completamente distintos por la pandemia”, comentó Luis Felipe Jaramillo de Caracol Televisión.

Para Ricardo Urrego, la experiencia en cubrimientos de grandes eventos durante la pandemia será clave para lo que será el desarrollo de estos juegos olímpicos, “Tolerancia y respeto por el espacio de los demás, es una de las más importantes enseñanzas que hemos tenido. La virtualidad nos ha alejado del campo, por lo que este será un reto gigantesco”, comentó Ricardo Urrego.

Si bien cada evento es muy distinto al otro, más cuando se tratan de juegos olímpicos, si ha sido una enseñanza en temas de protocolos. “Estamos muy concentrados, porque no teníamos un manual para hacer este tipo de cubrimientos. Hemos tenido acercamientos en los eventos que hemos cubierto, pero los reales aprendizajes los tendremos en Tokio”, dijo Ana María Navarrete, periodista quien viajará a Japón el próximo martes.

Una de las enseñanzas más grandes que el equipo de producción de Caracol ha tenido en tiempos de pandemia, es contar siempre con la posibilidad de cambiar rápidamente. “Veníamos trabajando por mucho tiempo el cubrimiento de la Copa América compartida entre Colombia y Argentina. Luego, otro plan cuando sólo la haría Argentina y finalmente nos tocó hacerlo todo desde Brasil”, aseguró Luis Felipe Jaramillo.

Para estos Juegos Olímpicos han preparado una operación remota en la mayor parte del evento, siguiendo paso a paso cada una de las exigencias de la organización, todas ellas muy claras y estrictas.

A Tokio, del canal, solo viajarán nueve personas, mientras que otras 80 apoyarán las transmisiones desde Colombia, desde su sede en Bogotá, así como desde distintas ciudades del país donde se encontrarán especialistas en cada una de las disciplinas deportivas.

“En un principio los japoneses querían que les enviáramos el hora a hora de nuestra rutina de los últimos 14 días antes de nuestro viaje y una cuarentena en Tokio, superior a dos semanas. Todo esto se bajó a tres días, pero hay que reportar nuestro minuto a minuto”, continuó Luis Felipe Jaramillo.

El objetivo será seguir el día a día de los más de 70 atletas colombiano que han clasificado a esta competencia, junto a los grandes deportes que en los Juegos Olímpicos todos quieren seguir, sin olvidar los nuevos deportes que desde esta edición hacen parte de estas justas.

Se calculan que serán cerca de 200 horas de transmisión a partir del 23 de julio y hasta el 8 de agosto, aunque algunas competencias arrancarán a partir del 21 de este mes.

Por la extensa diferencia horaria entre Colombia y Japón, cada jornada de transmisión en directo arrancará a las ocho de la noche por su señal HD2 y se extenderá por trece horas consecutivas, hasta las nueve de la mañana del día siguiente.

En la señal principal, las transmisiones comenzarán a las 11:30 p.m. y se extenderán hasta las seis de la mañana. Además, el programa especial ‘Así van los Juegos’ tendrá dos emisiones diarias, emitidas después de las emisiones de Noticias Caracol de la mañana y el mediodía.

Para quienes son fieles seguidores de las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos, no sólo deben tener en cuenta la diferencia horaria con Japón, también las modificaciones que la organización ha realizado de algunos de sus eventos que se realizarán en las calles de las distintas ciudades de Japón.

“Para proteger a los atletas en eventos como la marcha, esta se ha programado a las cinco de la mañana, hora Japón, para que la gente no salga a la calle a verlas”, comentó Luis Felipe Jaramillo.

Los equipos de trabajo se encuentran preparando todo para estas extensas transmisiones en unos horarios difíciles y en medio de todas las condiciones que la pandemia ha exigido.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte