Festival Francisco El Hombre pone la nota alegre del folclor

Este año los homenajeados son Ruth Berardinelli, ‘La dama guajira’, y el compositor Romualdo Brito. Su vida musical contempla más de 200 canciones grabadas.

El Festival Francisco El Hombre de Riohacha ya tiene a los finalistas de las categorías de conjuntos Juvenil y Mayores para la gran velada de ‘coronación’ que se realizará de manera virtual el sábado 7 de agosto.

El Festival en su versión 2021 rinde tributo a Ruth Berardinelli, ‘La dama guajira’, expresidenta del Festival Francisco El Hombre, conocida como una de las mujeres con mayor poder de gestión social del citado departamento, ocupó cargos importantes, desempeñándose desde Gerente de la Corporación de Turismo hasta ser Alcaldesa de la capital de La Guajira. Durante su vida trabajó incansablemente por la cultura y el turismo de Riohacha. Además, lideró obras sociales.

Ruth es recordada como la eterna enamorada de Riohacha,  fue presidenta del Festival del Dividivi, asimismo presidenta del Festival Francisco El Hombre. Este 2021 la dama guajira, falleció a causa del Covid- 19, dejando su legado de alegría, amabilidad, elegancia, amor y ganas de ver crecer a su tierra adoptiva Riohacha.

De igual forma, será homenajeado el compositor guajiro, Romualdo Brito. Su vida musical contempla más de 200 canciones grabadas y con más de 50 éxitos a nivel nacional e internacional.

 CATEGORÍA MAYORES

Los finalistas en la Categoría Mayores del Festival Francisco El Hombre este año son:

Cristian Pérez y Junior Larios, al igual que Jesús Beltrán y Ferney Arrieta, del departamento de Bolívar.

Daniel Liñan y Carlos Redondo, y la  Organización musical Aris Vargas, de Cesar.

De la Guajira, la Organización musical Jamir Ospino y Brayan Oñate, y por el departamento del Atlántico, Jaír Luque y Beto Lara.

Participan por el departamento del Magdalena, la dupla vallenata conformada por Héctor Hernández y Alonso Andrade, y en representación del departamento de Santander, ‘Los Martinoz’.

También son finalistas la Organización musical Jaír Ortiz, del departamento de Antioquia;  a nivel internacional se cuenta con  la participación de ‘Vallenato Regio’, de México,  y por Bogotá, la dupla vallenata conformada por Carlos Manjarrés y Jorge García.

 CATEGORÍA JUVENIL

Los finalistas en la Categoría Juvenil son los siguientes participantes: Anthony Portillo y Camilo Hernández, de La Guajira; La Tropa de Luifer, de Cesar; Eidan Medina y Jesús Negrete, de Venezuela, y Nuestra Tierra Colombia Vallenata, de Bogotá.

El Festival Francisco El Hombre premiará al Mejor cantante, Mejor acordeonero y Mejor agrupación en las categorías Juvenil y Mayores de la versión 2021, tributo a Ruth Berardnelli, ‘La dama guajira’.

Este evento es concertado con el Ministerio de Cultura y será transmitido por el canal regional Telecaribe para Colombia y el mundo.

También podría gustarte