Galardón internacional para la literatura colombiana

El escritor colombiano Roberto Gil de Mares ganó el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío 2021, por su libro ‘Cuando se acerca la noche’ y el conjunto de su obra.

Creado en 2002 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío reconoce cada año a autores de todo el mundo que se hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.

Este 2021, el prestigioso galardón es para Roberto Gil de Mares, quien en ‘Cuando se acerca la noche’ recurre a la misteriosa e inexplicable desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur–Beijing en la madrugada del 8 de marzo de 2014, para narrar esta novela de suspenso e intriga que lleva al lector hacia otra desaparición, medio siglo atrás, la del vuelo HK367 cuando cubría la ruta Tío Barbas–Villavicencio, en las selvas del Vaupés colombiano.

Roberto Gil de Mares es bogotano, abogado y economista de la Universidad Javeriana. Al mundo de las letras se acercó tras haber cursado una Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y un Postgrado en Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha sido profesor universitario y colaborador habitual de periódicos y revistas en Colombia y otros países. Actualmente, está dedicado casi por completo a la escritura, pues tiene varios proyectos de crónica, novela y ensayos.

Así mismo, ha ganado premios literarios como el Premio Escriduende a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid 2017 por ‘Deambular de mariposas’, o el Premio Internacional de Literatura Finis Terrae 2017 por ‘La sirena de diamantes’, y este año suma otro reconocimiento por ‘Cuando se acerca la noche’.

También podría gustarte