Llamado de la Procuraduría a gobernadores y los alcaldes

La procuradora general, Margarita Cabello, pidió a los gobernadores y alcaldes fortalecer las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas de bioseguridad que garanticen el retorno a la presencialidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los establecimientos educativos del país. Esto, una vez hayan sido priorizados en la vacunación los maestros y estén dadas las condiciones para ese retorno. 

El Ministerio Público también exigió a los mandatarios locales ampliar las medidas que permitan el retorno de las actividades educativas, pidiéndole a todo el personal administrativo y docente que acuda al llamado según los lineamientos dispuestos por los ministerios de Educación y Salud. Uno de los argumentos de la Procuraduría para hacer este llamado es que ya el Gobierno expidió la normatividad necesaria y viene adelantando las gestiones para un correcto retorno.

Una de las disposiciones del Gobierno fue, por ejemplo, priorizar a los maestros en el Plan Nacional de Vacunación, debido a que se argumentó un riesgo de volver a las aulas. El Gobierno expidió los lineamientos para que los maestros y el personal administrativo regresen a la educación presencial en las entidades certificadas, luego de que los docentes y trabajadores hayan completado su esquema de vacunación.

Igualmente, el Ministerio Público solicitó a 96 entidades territoriales certificadas en educación que entreguen un reporte de la implementación de los planes de alternancia de cada jurisdicción. “La Procuraduría continúa con la vigilancia preventiva al retorno progresivo y seguro de los estudiantes a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales, como una prioridad de salud pública, bajo la implementación de medidas de bioseguridad”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

A su vez, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora Verbel, dijo en una declaración que “los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido unos de los principales afectados por el aislamiento al que nos ha sometido la pandemia, y por esta misma razón no podemos seguir aplazando su regreso a los establecimientos educativos.”

Este llamado de la Procuraduría llega justo por los días en que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha asegurado que no hay las condiciones necesarias para garantizar su protección en las aulas de clase, así como tampoco la de los niños, niñas y adolescentes que retornen a la educación presencial.

También podría gustarte