Inicia vacunación sin cita previa para mayores de 40

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que desde mañana viernes 9 de julio iniciará la vacunación para la población entre los 40 y 44 años, sin agendamiento previo. 

Igualmente, el jefe de la cartera de salud recordó que la vacunación sigue abierta para toda la población de 45 años en adelante que quiera vacunarse.

 “Estamos pidiendo a los diferentes entes territoriales que se haga un esfuerzo en la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad, en los cuales llevamos hasta el momento una cobertura del 54 % y este número de edad es un grupo que nos está aportando un número muy importante de contagios por Covid-19”, dijo el ministro.

En cuanto a la vacunación de los maestros, Ruiz señaló que en los entes territoriales ya están disponibles todas las vacunas necesarias para inmunizar a los docentes de todo el país con las dos dosis.

 “El Ministerio de Salud distribuyó hace ocho semanas 412.586 vacunas para la primera dosis de maestros a nivel nacional, de estos se han vacunado hasta el momento 348.000 personas de primeras dosis”, explicó Ruiz.

Según el balance del Ministerio de Salud, a la fecha, falta por vacunar a 63.943 maestros. Por eso hicieron un llamado para que los docentes sigan asistiendo a los puntos de vacunación.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recomendó agilizar el proceso de vacunación en algunos departamentos donde el porcentaje es bajo.

“Hacemos un llamado a entidades que al momento reportan un porcentaje muy bajo. Ejemplo, el Cesar, Pasto, Sincelejo, Buenaventura y Cartago”, afirmó la ministra María Victoria Angulo.

Los ministerios de Salud y Educación tiene previsto vacunar a la totalidad de los maestros antes del 15 de julio, fecha estipulada para el regreso a la clases presenciales en todo el territorio nacional.

SE APLICARON 324.080 VACUNAS  

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas horas se aplicaron en el país 324.080 dosis de vacunas contra Covid-19.

Con este nuevo reporte Colombia llegó a un total de 19.760.223 dosis aplicadas, de las cuales hay 7.797.395 que corresponden a esquemas completos de vacunación.

Las regiones con más dosis aplicadas son Bogotá con 3.754.377 vacunas, Antioquia con 2.965.519 y Valle del Cauca con 1.863.251.

VACUNACIÓN CON JANSSEN  

Con corte a 5 de julio, el reporte de vacunas de Janssen aplicadas en el país era de 272.359, es decir, este número de personas ya están protegidas frente al virus, pues se trata de una vacuna de una sola dosis, que tiene una eficacia del 100 % para prevenir la enfermedad grave y la muerte y del 63,3 % para prevenir el contagio.

Frente a las posibilidades con esta vacuna, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, manifestó que es un biológico que permite llegar a zonas de difícil acceso, ya sea por razones topográficas o de orden público.

 “Llegamos en un operativo, vacunamos y nos podemos devolver, sin tener que regresar a aplicar una segunda dosis, lo que facilita la gestión y permite dejar protegida a la comunidad”, indicó.

Asimismo, recordó que también se está empleando en ciudades capitales y áreas metropolitanas, con el objetivo de dar una nueva opción a la población mayor de 50 años que, por una u otra razón, no han recibido su vacuna.

También podría gustarte