HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Museo Nacional expondrá el origen de las constituciones colombianas

Desde este viernes, y hasta el 26 de septiembre, el Museo Nacional de Colombia tendrá abierta una exposición, a través de la cual se podrá conocer más sobre el origen de las constituciones colombianas.

Se trata de ‘Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991’, con una muestra reúne 102 piezas que ayudarán a reflexionar sobre los acuerdos a los que el país ha llegado como sociedad, la transformación de la idea de nación y la manera como hemos asumido la ciudadanía colombiana.

El recorrido empieza en la sala de Exposiciones temporales del Museo Nacional, pasa por la sala Memoria y Nación y termina en la sala Hacer Sociedad.

La exhibición busca conmemorar los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991.

“No siempre todos hemos sido ciudadanos en Colombia. Durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, los indígenas, la población afro y la comunidad Lgbtiq+ no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Han sido siglos de muchas reflexiones y debates en torno a cómo personas diversas y con distintas formas de pensar pueden llegar a vivir juntas. Esta es una cita con la historia y la cultura que nadie debería perderse, en especial los jóvenes de nuestro país”, afirmó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de María Teresa Calderón y Carlos Villamizar, y, por parte del Museo Nacional, fueron responsables de ella los curadores María Paola Rodríguez y Andrés Góngora.

Esta exposición contó además con el apoyo de Juan Cárdenas, cuya obra ha sido incluida en esta exposición para dar cuenta de la sociedad de la época.

PASO A PASO

‘Primera y última. Dos cartas para Colombia: 1821-1991’ se divide en varios ejes temáticos, empezando con ‘La guerra de gentes’, ‘De la unión a la Constitución’, ‘Los prohombres’, ‘La utopía de la república pacífica’, ‘La república municipal’, ‘Los colombianos y los no colombianos’ y ‘La Constitución de 1991’.

La experiencia se desarrolla en varias salas del museo. Por un lado, en la sala de Exposiciones temporales del primer piso, donde se habla sobre todo lo que ocurrió en la primera Constitución de 1821; y, por otro lado, en las salas Memoria y Nación y Hacer Sociedad, donde se da cuenta de la de 1991.

‘La guerra de gentes’ se refiere a los más de diez años de guerras independentistas, el desgaste de las personas, el deterioro del tejido social y de la economía, contexto en medio del cual se desarrolló el proyecto de la Constitución.

El recorrido continúa con ‘De la unión a la Constitución’, donde se narra cómo los patriotas se reunieron en Cúcuta, entre mayo y octubre de 1821, para acordar una Constitución en la que se pactaron acuerdos en los territorios recién liberados, que aún no eran la totalidad de los que formarían la primera república de Colombia.

‘Los prohombres’ es un eje temático que presenta, por medio de retratos, esos personajes que hicieron parte de las batallas, especialmente los que encabezaron la gesta independista y la constituyente.

‘La utopía de la república pacífica’ tiene como pieza principal la imagen del telón del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo elaborado a partir de la obra ‘Plaza de Bolívar’5 de Juan Cárdenas, donde se representa el desigual tejido social que se propuso para la nueva nación, siguiendo el imaginario de aquella época republicana.

El siguiente paso es ‘La república municipal’, donde las regiones y sus ejércitos tuvieron una importante injerencia en los procesos de independencia y en este segmento se recuerda su papel en la vida republicana, lo cual se evidencia en los escudos de armas de ciudades que componen esta sección.

‘Los colombianos y los no colombianos’ presenta cómo en 1821 ser ciudadano colombiano era un privilegio reservado solo para unos pocos, ya que las mujeres, los esclavos, los sirvientes, entre otros actores sociales, estaban por fuera de esta noción.

Y para el cierre, ‘La Constitución de 1991’ donde se aborda desde la narrativa de dos de las nuevas salas del Museo: Memoria y Nación y Hacer Sociedad cuyo fundamento son los preceptos básicos de esta carta.

Esta exposición contará con una programación cultural y educativa que se desarrollará tanto en el museo como de manera virtual se abordará cual se abordarán cuestiones como ¿de qué manera personas diversas y con distintas formas de pensamiento pueden llegar a vivir juntas? ¿Cómo llegamos a ser ciudadanos colombianos y del mundo?

Esta muestra está dirigida a cualquier persona que quiera visitar el Museo Nacional, especialmente los jóvenes que, en la actual coyuntura, requieren entender todos esos pactos y convenios que han quedado consignados en la Constitución.

Más adelante se contará con el recorrido virtual de la exposición que se presentará en las páginas del Museo Nacional y la Tienda del Museo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más