El rey entregará el premio ‘Ñ’ por la difusión del español

El Instituto Cervantes ha lanzado, con motivo de su 30 aniversario, el Premio ‘Ñ’, que será entregado por el Rey Felipe VI y distinguirá a personalidades destacadas por su labor de difusión internacional de la lengua española y que en su primera edición ha recaído en la docente Barbara Fuchs.

Profesora de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, Fuchs es autora de numerosos libros y fundadora de una iniciativa para el conocimiento del Siglo de Oro español. El presidente Pedro Sánchez, que comenzará un viaje oficial a Estados Unidos el próximo día 20, le entregará el diploma acreditativo del galardón el 22 de julio en dicha universidad.

El Rey, presidente de honor del Patronato del Instituto Cervantes, hará entrega del Premio ‘Ñ’ en la próxima reunión anual de los patronos que se celebrará, como es habitual, en el mes de octubre. Será una escultura en bronce con el logotipo del Instituto Cervantes, inspirado en la letra eñe, característica del idioma español.

El Premio ‘Ñ’ podrá otorgarse a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan impulsado la lengua española en el mundo o cuenten con una trayectoria de especial dedicación a su promoción internacional.

La elección de Barbara Fuchs –de entre tres candidatos propuestos por el director, Luis García Montero– se aprobó en la reunión del Consejo de Administración del Cervantes celebrada el pasado 19 de mayo.

Esta nueva distinción honorífica, cuyo primer paso se remonta al año 2005, ve ahora la luz en el marco del trigésimo aniversario del nacimiento del Instituto Cervantes (marzo de 1991) como institución para la difusión del español y de la cultura de los países hispanohablantes.

Barbara Fuchs es profesora de español e inglés de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, donde también ha sido directora del Centro de Estudios de los siglos XVII y XVIII y de la Clark Memorial Library. Antes fue profesora de las universidades de Washington y Pennsylvania. Ha obtenido numerosas becas postdoctorales, entre ellas, de las Fundaciones Guggenheim y Andrew W. Mellon.

En 2014, fundó el Proyecto Diversifying the Classics (Diversificando a los clásicos), una iniciativa que quiere fomentar el conocimiento y el interés por el Siglo de Oro español y brindar a los profesionales del teatro los materiales y herramientas para explorar su rica tradición.

Fuchs es autora de numerosos libros, coeditora de obras como The Golden Age of Spanish Drama (La edad de oro del teatro español, 2018) y traductora al inglés de obras teatrales. Ha publicado múltiples artículos sobre la literatura y la cultura europeas en la Edad Moderna. Fue editora de Hispanic Review (2007-2009) y desde 2017 es editora de la serie The Comedia in Translation and Performance.

/Colprensa

También podría gustarte