HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dólar cerró a $3.782 en promedio, $5,14 por encima de la TRM

Al cierre de la jornada, el dólar se cotizó en promedio a $3.782,31, lo cual representó un aumento de $5,14 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de este juevesse ubicó en $3.777,17.

El precio de apertura registrado por la plataforma fue $3.750,30. El máximo fue $3.800 y el mínimo $3.749. Durante la jornada se negociaron US$953 millones a través de 1.477 transacciones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) actualizó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para junio fue de -0,05 %; en el año corrido, de 3,13 % y anualizada escaló a 3,63 %. El dato de los últimos 12 meses sorprendió al mercado porque es el nivel más alto desde el inicio de la pandemia, pues en marzo de 2020 la cifra llegó a 3,86% y empezó a descender.

En abril fue de 3,51% y de junio a agosto se mantuvo en 1,12%. Sin embargo, el panorama deflacionario cambió en mayo con el efecto del paro y el desabastecimiento de bienes, pues hicieron que los precios presentaran un incremento de 1% en el mes y la variación anualizada llegara a 3,3%.

Ese efecto se habría visto reflejado en la última cifra del Dane, pero, según explicó Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, no obedece a una recuperación de la economía.

“La razón por la que subió la inflación a los niveles prepandemia no es porque la demanda esté presionando los precios o que sea una situación de recuperación en la que hayamos vuelto a niveles prepandemia. El efecto que hubo fue temporal por el paro. Hay que ver qué tanto de ese efecto fue temporal, qué tanto es por la devaluación del peso o el aumento en los precios de los alimentos. No lo vamos a saber hasta dentro de unos cinco o seis meses”, comentó Restrepo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más