¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, explicó las razones por las que se ha presentado un incremento en los precios del petróleo.

De acuerdo con Lloreda, desde el mes de octubre de 2021 el precio del petróleo ha venido subiendo y recalcó que la referencia Brend llegó a estar a 80 dólares el barril.

De acuerdo con Lloreda, esta situación se debe a que los inventarios de petróleo en EE.UU. ha caído a un punto inferior a lo que se había estimado. «Esto es causado porque el año de la pandemia se cerraron muchos posos productores en Estados Unidos y ahora vemos las consecuencias de ello».

Francisco José Lloreda también recalcó que esta situación muy importante para la economía colombiana las cuentas del Gobierno, pues cada dólar «representa un ingreso importante de recursos para la nación y MinHacienda estima que serían 7 billones de pesos».

No obstante, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas recalcó que es paradójico que el incremento de precios se produzca cuando el país está con una reducción en producción de barriles de crudo.  «Hubo épocas de 1 millón de barriles, al principio del Gobierno Duque estamos en 800mil y en julio tenemos 600 mil barriles».

Según Lloreda, esta caída de la producción es fruto de no haber continuado con actividades exploratorias para generar más petróleo. «Suben los precios,  mientras nuestra producción sufre una caída continúa».

Sin embargo, reconoció que existe una ventana de oportunidad que requiere reforzar la actividad exploratoria y por ello se requiere una actividad coordinada en territorio que cuente con el respaldo del Gobierno.

«También se requiere lograr que el país sea competitivo como lo fue en su momento, eso requiere introducir ajustes en tarifas de transporte de oleoductos y gaseoductos. Estamos haciendo propuestas al gobierno para aprovechar este cuarto de hora y lograr más de 100 mil barriles lo cual sería importante para el país».

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte