Iniciará fase 2 del Proyecto de Formación en Danza

Por:
YÉSSICA
RIVAS
ORTEGA
Con gran satisfacción se llevó a cabo el primer ciclo del Proyecto en Formación en Danza que se está desarrollando en la IED Liceo Celedón en Santa Marta, en el cual están participando 90 estudiantes, a los que se busca incentivar al baile y amar el folclor colombiano.

A partir de 15 de julio, se retomará este proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, en el que se dictará la segunda parte del ciclo, en la que los jóvenes pondrán en práctica todo lo aprendido en las teorías que ya recibieron en cuanto a la danza.

Danzas alusivas a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afro, porro y fandangos, fueron los ritmos escogidos para la realización de las presentaciones de los estudiantes, los cuales se encuentran bajo la dirección de los instructores de trabajo folclórico: los maestros Rafael Muñoz, Betty González y Ciro Olaya.

“Este proyecto nace con el objetivo de formar en danza folclórica a estudiantes de esta institución; la idea no es que salgan bailarines profesionales, sino incentivarlos a que conozcan, amen y no dejen perder el folclor de nuestro país. Bajo esta iniciativa presentaremos dos montajes de danzas, uno en la IED Liceo Celedón y otra externa”, contó Rafael Muñoz.

Una gran puesta en escena es la meta final de este proyecto que comenzó en el mes de abril de este año y que terminará en el próximo septiembre, estando incluidos jóvenes de sexto a noveno grado del citado plantel educativo de la capital del Magdalena.

“El objetivo principal es hacerlos amar nuestras raíces, tradiciones y nuestras danzas folclóricas colombianas, es decir, sembrar semillas para que nuestro folclor no muera. Este proyecto se encuentra bajo las directrices de la rectora Gloria Larios y de los directivos docentes Guillermo Puello, Luis Rosado y Ruby Sadde”, agregó el maestro Rafael Muñoz.

Se espera que el Proyecto en Formación en Danza se pueda seguir llevando a cabo en la IED Liceo Celedón en los próximos años y que los estudiantes sigan aprendiendo todo lo relacionado con la danza con temas como: ¿Qué es el folclor?, las clases de folclor, las regiones folclóricas colombianas, ¿Qué es la danza?, y cómo se hace un montaje coreográfico, entre otros.

También podría gustarte