HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bebé recibe medicamento para tratar su leucemia

La pequeña bebé de 20 meses de nacida, entró en un tratamiento de varias etapas hace un tiempo y se compone de varios medicamentos pero cuando faltaban pocas sesiones para finalizar un primer ciclo,  se encontraron que la clínica en donde la estaban tratando ya no contaban con uno de los medicamentos.  

Carolina Hernández, madre de la niña entró en desespero y empezó a tocar puertas para una pronta solución.

Según lo manifestado por la madre, la bebé presenta otras patologías que ponen en peligro la vida de la menor. El oncólogo dijo que había que trasladar a la niña, algo que preocupó a Hernández, pues su hija tenía una infección en ambos oídos y un trombo en la pierna derecha, que se produjo después de varios tratamientos y catéteres.

De acuerdo con esta mujer, el medicamento que necesita su hija esta escaso en el país, como también existe una denuncia de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, que alerta al Estado colombiano que hay desabastecimiento de estos medicamentos que son importados.

Cabe mencionar que la lucha de esta mujer por el tratamiento de su bebe viene desde el pasado 4 de junio, y ya pasado un mes su hija no había podido recibir el tratamiento que necesita por negligencia médica que fue alertada por la Defensoría del Pueblo, debido a la denuncia de los familiares.

No obstante, Hernández no entiende por qué no estaba asegurada la cantidad necesaria para un tratamiento autorizado con anterioridad, como el de su hija.

“Se supone que deben garantizar que tienen el tratamiento para cumplir los ciclos de atención. A mitad de camino no te pueden decir que se acabó la medicina y que me lleve a la paciente a otra parte”, dijo Hernández.

El 8 de julio, Hernández afirma que Sanitas emitió una autorización, que no significa que esta esté disponible, sino que permiten que se le dé a la paciente.

“En un momento dijeron que la iban a trasladar a Barranquilla a un centro médico donde nos habían dicho que tenían la medicina (…) Era mentira, no la tenían, solamente quería llevar a mi hija, porque los pacientes oncológicos son un negocio”, señaló la mamá, quien contó que, finalmente, ese mismo día pudo acceder al medicamento asparaginasa E. coli que le recetó el médico a su hija, a falta de la asparafinasa pegilada.

Sin embargo, aunque la pequeña pudo recibir el tratamiento después de la pelea que dieron sus padres, para Hernández es evidente cómo su caso refleja la crisis que está viviendo el país por escasez de algunos medicamentos.

PRONUNCIAMIENTO DE LA EPS

A través de un comunicado, la EPS Sanitas se pronunció con relación al caso publicado sobre una menor de 20 meses con tratamiento de leucemia, en el que informa que, la entidad en ningún momento ha negado la autorización del medicamento formulado por los médicos tratantes, de hecho, se han autorizado todos los medicamentos y tratamientos ordenados para cuidar el estado de salud de la menor.

Del mismo modo, señala que la situación puntual que se presentó, corresponde a un desabastecimiento nacional del medicamento ordenado por el médico tratante.

“Desde que la institución hospitalaria donde se encuentra la menor informó la situación, EPS Sanitas y Colsanitas empezaron a trabajar con sus diferentes aliados a nivel nacional para conseguir este insumo. Asimismo, se iniciaron las consultas con especialistas de diferentes instituciones hospitalarias de la región para generar nuevas alternativas que permitieran la continuidad del tratamiento de la menor, lo cual se aseguró desde el 7 de julio”, dice el oficio.

Por último, Sanitas precisa que actualmente, la menor se encuentra con el tratamiento necesario y tiene asegurado el medicamento para todas las sesiones de quimioterapia que requiere.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más