‘No retornar a clases viola el derecho a la educación’

Los maestros están contra las cuerdas. Ante su persistente actitud de no regresar a clases presenciales, cada día se le cierra el cerco y todos los organismos de control están conminándolos a retornar a la presencialidad.  

 Después de 450 días que la población estudiantil cumple sin asistir de manera presencial a las aulas de clase; es así como el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a las Entidades Territoriales Certificadas para que ejecuten de manera urgente y transparente los recursos con el fin regresar inmediatamente a las instituciones que se encuentren en buenas condiciones de bioseguridad y adecuar aquellas que lo necesiten.

A pesar de que las ETC recibieron 400.000 millones de pesos con el fin de cofinanciar la adopción de medidas de bioseguridad que permitan garantizar una alternancia segura, a la fecha solo se ha ejecutado el 50,3% de estos recursos.

Así mismo, el funcionario aseguró que impedir que niños, niñas y adolescentes retornen a sus actividades escolares de manera presencial se ha convertido en una violación al derecho a la educación que continua impactando de manera negativa a los estudiantes.

«La priorización de la vacunación de los maestros y maestras en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación responde a la necesidad imperiosa de retornar a la presencialidad con el fin de mitigar el impacto educativo, psicológico y social que impone el hecho de llevar más de 14 meses con esquemas remotos de educación virtual y no presencial en un país donde el 55.18% de los estudiantes no cuentan con internet ni con computador en casa”, afirmó Camargo.

De acuerdo con el funcionario, la crisis ha generado deserción escolar, aumento en las tasas de maltrato infantil, aumento en las tasas de desnutrición, retroceso en el derecho al trabajo de las mujeres, quienes se han visto en la necesidad de renunciar a ellos para dedicarse al cuidado de sus hijos.

«Hoy hago un llamado al Gobierno Nacional, a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), a los docentes, personal administrativo y comunidad educativa en general para que sin dilación alguna, se cumpla lo estipulado en el artículo 44 de la Constitución Colombiana, sobreponiendo los derechos de los niños y las niñas, y que se lleve a cabo un pronto retorno a la presencialidad en las aulas”, puntualizó el defensor Carlos Camargo.

COLPRENSA

También podría gustarte