HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio para II Fase contra ‘hongo asesino’ en el banano

La Asociación que agrupa a bananeros de Cesar, La Guajira y Magdalena, Asbama, firmó un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, para adelantar la segunda fase de acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T, en las zonas productoras de banano de exportación Cavendish. 

En el norte de Colombia se reportó el 9 de agosto de 2019 en los municipios de Dibulla y Riohacha departamento de La Guajira.

Para lograr la contención del patógeno y mantener la exclusión del mismo en las demás áreas de producción de banano y plátano, Asbama y el ICA adelantaron acciones bioseguridad y vigilancia de los predios bananeros de la región en las vigencias 2019 y 2020. Esta, fue una actividad emprendida que demandó un gran esfuerzo y apoyo por parte de los productores en cada una de las acciones que se llevaron a cabo.

Esta segunda fase de continuidad, permitirá la intensificación de las acciones de vigilancia fitosanitaria que permitan la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad para tomar las debidas acciones de contingencia, en fincas ubicadas en los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Para José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, este convenio es de suma importancia porque permitirá seguir trabajando en todos los procesos de contención en el departamento de La Guajira y prevención en los departamentos de Cesar y Magdalena.

“Este convenio permite generar acciones adicionales, generar monitoreo, trabajar en toma de muestras en los tres departamentos. Trabajar en ayudas a pequeños productores que no tienen los medios para adquirir sus esquemas de bioseguridad de prevención de Fusarium en las fincas. También entregaremos un puesto de control de desinfección adicional. Estaremos haciendo campañas de difusión para prevención de Fusarium”, señaló.

La estrategia se ha enmarcado en el desarrollo de acciones de vigilancia fitosanitaria, diagnóstico, bioseguridad, comunicación del riesgo, control de brotes, investigación de materiales promisorios y epidemiología del patógeno, en las principales zonas productoras y exportadoras del país.

ACCIONES CONJUNTAS 

Bioseguridad fitosanitaria: Se generarán acciones para mitigar el posible movimiento del patógeno a zonas libres de la enfermedad. Se hará entrega de desinfectante y test indicadores de concentración de desinfectante, que son consumibles de uso diario en los predios para la desinfección de vehículos, calzado y herramientas.

Se entregará amonio cuaternario, frascos de tirillas y alambres de púa a pequeños y grandes productores. Así mismo, se busca la instalación de un puesto de control para lavado y desinfección de vehículos, transporte de carga y maquinaria que circulan en la región. Adicionalmente, el ICA ubicarán inspectores en los aeropuertos y pasos fronterizos que considere necesarios con el fin de realizar vigilancia fitosanitaria.

Adicionalmente, en dichos aeropuertos se ubicará personal que se encargará de generar conciencia y divulgar el riesgo de introducción y desimanación de Foc R4T en las zonas productoras de banano.

INSPECCIÓN 

El convenio indica que, se realizará vigilancia fitosanitaria mediante visitas de inspección a predios bananeros con el fin de evaluar el estatus fitosanitario y verificar las medidas preventivas realizadas por los agricultores. Adicionalmente, se realizará una caracterización predio a predio sumado a la toma de muestras para verificación de posibles síntomas asociados.

En total se intervendrán 380 fincas con una extensión de 12.569 hectáreas. El número de fincas y hectáreas sembradas que serán atendidas bajo esta actividad en el convenio serán las siguientes: en Magdalena 370 fincas que representan 10.543 hectáreas; La Guajira ocho fincas que representan 1.726 hectáreas; y Cesar dos fincas que abarcan 300 hectáreas.

Durante la fase de ejecución del convenio se espera realizar varios recorridos de vigilancia para las 12.569 hectáreas de banano de exportación en la región Caribe, con la finalidad de monitorear el adecuado uso e implementación de los esquemas de bioseguridad. Se hará énfasis en vigilar e inspeccionar viveros y sitios de multiplicación vegetal, con el fin de tener una trazabilidad del material de siembra, sustratos y áreas de renovación en los predios bananeros. –

Análisis y diagnóstico: Se procesarán y analizarán 450 muestras para garantizar que los predios asociados al plan de trabajo propuesto de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, estén libres de Foc R4T, durante el año 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más