HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador entregó puesto de salud en el barrio ‘Nelson Pérez’

Aparte del renovado centro de atención médica, el mandatario culminó su segunda correría por los municipios, instalando cinco equipos de ‘Médico en tu casa’ para 20 mil  familias de Ciénaga. 

El gobernador Carlos Caicedo entregó ayer renovado y mejorado Puesto de Salud Nelson Pérez en Ciénaga. El mandatario estuvo durante tres días en El Banco, Fundación, Pivijay, Remolino, Cerro de San Antonio y Nueva Venecia en Puebloviejo.

En su último día en Ciénaga, Caicedo Omar instaló cinco equipos del programa ‘Medico en tu Casa’ para la atención primaria en salud de 20 mil familias de ese municipio.

“Lo que estamos haciendo en materia de salud es totalmente distinto a lo que se hacía anteriormente. Por eso, de nuestro equipo, desplazamos a los territorios funcionarios con mucha experiencia. Hoy entregamos en la Comuna Ciénaga Grande, cinco equipos de ‘Médico en tu Casa’, cuyo programa no existía en el Magdalena. Son 670 profesionales y técnicos distribuidos en 100 equipos en todo el Departamento. Mientras que para Ciénaga dispusimos de cinco equipos que están integrados por un médico, una enfermera, un psicólogo, un técnico ambiental y 35 auxiliares de enfermería”, informó el Gobernador.

Adicionalmente, Caicedo indicó que “para toda Ciénaga y la Comuna Ciénaga Grande se dispusieron cinco especialistas, un pediatra, un médico internista, un ginecobstetra, un cirujano, un ortopedista y un médico familiar, que van a estar caminando los barrios para prestar servicios a toda la comunidad, inclusive, la zona rural, para descentralizar de los hospitales, centros y puestos de salud la atención y el derecho fundamental a la salud. Estamos cumpliendo con los recursos públicos que no eran invertidos en este derecho por anteriores administraciones”.

También cabe precisar que serán siete auxiliares de enfermería en cada equipo, que junto a los profesionales de la salud  atenderán a 8 familias por día, 200 familias semanales y 4 mil al mes. Mientras que la proyección de atención en cinco meses será de 20 mil familias, es decir, cerca de 90 mil personas, lo equivalente al 75% de la población cienaguera.

Con relación al renovado Puesto de Salud Nelson Pérez, el mandatario explicó que comenzará a funcionar el Consultorio Jurídico, en convenio con dos universidades, para educar a las familias y brindarle asistencia técnica para que a través de tutelas reclamen el derecho a la salud.

Asimismo, contará con la ampliación de su oferta de servicios para cumplir con las rutas integrales de atención en salud incluyendo médicos especialistas, lo que permitirá brindar una atención digna y de calidad. Este centro asistencial beneficiará a más de 28 mil residentes de 12 barrios, al igual que a los habitantes del corregimiento de Sevillano y sus veredas, y a la población de la comuna cerna de Nuevo Horizonte. Finalmente, ofrecerá atención a través de nueve consultorios: Ruta Materno Perinatal, Infancia y primera infancia, adolescencia y juventud, adultez y vejez, vacunación, salud oral, protección específica y apoyo diagnóstico, oficina jurídica y centro escucha.

Con la segunda Ruta del Cambio por la Salud, Caicedo también instaló equipos de ‘Médico en tu Casa’ en Sitionuevo, Cerro de San Antonio, Remolino, Pivijay, Fundación y El Banco, donde también entregó 3 ambulancias acuáticas, 16 camas y demás dotaciones UCI, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más