HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de renta básica por siete meses se radicará ante el Congreso

Según las cifras del Dane existe una dura realidad donde se advierte 20 millones de colombianos que se encuentran en la pobreza, mientras otros 7 millones 500 mil están en la miseria. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Un total de diez proyectos de Ley serán radicados el próximo 20 de Julio ante el Congreso de la República por parte del Comité Nacional de Paro, así lo confirmó Francisco Maltés Tello, en calidad de presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Entrega de las llaves de la nueva sede de la CUT Magdalena a los dirigentes sindicales en Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

Maltés Tello quien visitó Santa Marta en las últimas horas vino con el propósito de inaugurar la nueva sede de la CUT Magdalena, la cual está ubicada en el edificio Rex, en la calle 17 con carrera tercera del Centro Histórico. Al ser consultado sobre el proceso de reactivación económica que se viene dando en Colombia después del Covid-19, dijo que es “pura carreta ya que recientemente los datos del Dane revelan que 2 millones 600 mil familias se acuestan sin cenar”.

Fue categórico al asegurar que las cifras del Dane se suman a la dura realidad donde se advierte que 20 millones de colombianos se encuentran en la pobreza, mientras otros 7 millones 500 mil están en la miseria.

 “Se han completado 17 millones de personas que se acuestan con algún grado de hambre, por eso para que haya reactivación económica necesitamos que existan ingresos para las personas, por eso desde el Comité Nacional de Paro vamos a presentar el 20 de Julio al Congreso un total de 10 proyectos de Ley que enarbolan los puntos del pliego de emergencias y uno de ellos es la renta básica universal para 10 millones de personas de un salario mínimo por siete meses lo que contribuiría a incrementar la demanda agregada y a mantener los puestos de trabajo”, explicó Maltés.

Otro de los proyectos hace referencia al pago de salarios a los trabajadores de las Mypimes para que se pueda recuperar el empleo, incrementar la demanda agregada y pueda haber reactivación económica efectiva, “Mientras las personas no tengan ingresos en sus bolsillos para comprarla reactivación económica es carreta”, recalcó.

De otro lado, al preguntarle su opinión sobre el informe de la CIDH respecto a Colombia, dijo que “nos da la razón a todas las denuncias que en su momento hicimos en el Comité Nacional de Paro, hay un uso excesivo de la fuerza pública contra la protesta pacífica y la CIDH además ha dicho que es sistemática o sea que es una conducta de la Policía la represión violenta contra los manifestantes de forma histórica. Ha dicho la CIDH que la Policía no debe depender del Ministerio de Defensa sino de un órgano civil, que debería ser el Ministerio del Interior y que los militares no pueden reprimir la protesta social”, puntualizó el directivo sindical nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más