HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al rescate ambiental del río Manzanares

La campaña busca también que las personas tomen conciencia de los problemas de basura que tiene la ciudad, que samarios y visitantes se preocupen por cambiar esta horrible realidad. 

Después de la llegada de las primeras lluvias en la capital del Magdalena, todos los habitantes han sido testigos por las redes sociales y los medios tradicionales, de la cantidad de basura mal dispuesta que se desplaza por el río Manzanares, hasta llegar a la playa.

Es por ello que, la Fundación ‘Salva tu Río’, con el patrocinio de la Fundación Santa Marta Sostenible y el apoyo del centro de acopio Basura Cero, se dieron a la tarea de hacer una ‘Barrera Atrapa Basura’, la cual tiene como objetivo retener un gran porcentaje de los residuos sólidos flotantes que son arrojados permanentemente al rio Manzanares y que en las temporadas de lluvia terminan contaminando no solo el rio, sino también la Bahía y sus playas.

Es válido mencionar que la estrategia ‘Barrera Atrapa Basura’ se realizó  en la Avenida del Río entre 5ta y 6ta, siendo este uno de los puntos más críticos de la cuenca baja del río Manzanares y contó con la participación de ambientalistas, colectivos, comités de Manzanares Revive, con la finalidad de trabajar por la recuperación de los ríos y playas de la ciudad.

El objetivo principal es que más allá de una barrera atrapa residuos, está la persona y el proyecto que busca cambiar esa realidad, así como también, despertar conciencia ciudadana para que entre todos los samarios cuiden los recursos hídricos, para lograr una mejor calidad de vida.

 “La fundación Santa Marta Sostenible está patrocinando por primera vez en la construcción e instalación de estas mallas gracias a la contratación de servicios con la Fundación Salva tu Rio que en alianza con Basura Cero han logrado construir estas mallas y tienen la experiencia necesaria para la instalación exitosa en el río”, expresó Miguel Capmartin, director de la Fundación Santa Marta Sostenible.

La lucha para mejorar las prácticas poco amigables con el medio ambiente es un reto que ha decido afrontar la fundación Santa Marta Sostenible, como organización sin ánimo de lucro, la cual mediante fuentes de ingreso como el reciclaje y donaciones ayuda a poblaciones vulnerables y las educa en desarrollo sostenible.

En este sentido, la fundación Santa Marta Sostenible, fue la encargada de recoger todo el material aprovechable que se pueda recoger del río para darle una siguiente vida.

 “Nuestra fundación será la encargada de recoger todo el material aprovechable que se pueda recoger del rio para darle una siguiente vida y agradecemos el apoyo de Essmar, y Corpamag por permitirnos tratar de sensibilizar y enseñar a la comunidad la importancia de reciclar y de no arrojar basura al río. Agradecemos con mucho gusto el apoyo que nos puedan brindar, somos una organización sin ánimo de lucro que luchamos por ver nuestra ciudad más verde, libre de plásticos de un solo uso e icopor, fomentando el empleo en las calles mediante el reciclaje”, manifestó Capmartin.

En este momento la Fundación Santa Marta Sostenible impulsa una ruta de recolección de residuos reciclables los martes, jueves y sábados, y también cuentan con 2 centros de acopio, ubicados en Pescaito y Gaira.

 “La fundación estará a cargo de la recolección de los residuos aprovechables, y queremos establecer una alianza con Interaseo para que nosotros recojamos los residuos reciclables y ellos la basura. Contamos con 2 centros de acopio, uno ubicado en Pescaito y otro en Gaira donde compramos todo tipo de material reciclable, alquilamos triciclos a los recicladores y entregamos almuerzos a cambio de reciclaje todos los jueves y sábados (por 15 botellas plásticas de pet o 15 latas un almuerzo)”, puntualizó Miguel Capmartin.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más