Alcaldía y Dadsa impulsan el primer programa de reutilización de residuos

Se trata de una iniciativa gestionada por la alcaldesa Virna Johnson a través de la anterior directora de la entidad, Patricia Caicedo, y que con continua bajo la dirección de Jorge Saltarén. 

Las políticas de preservación ambiental y lucha contra el cambio climático siguen siendo una prioridad para posicionar a Santa Marta como la capital más sostenible de Colombia de cara a sus 500 años de fundación, por lo que la Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- vienen avanzando con el programa Ecobarrios, con el que impulsan el primer programa de reutilización  masiva de residuos, de forma comunitaria en la capital del Magdalena.

Se trata de una iniciativa gestionada por la alcaldesa Virna Johnson a través de la anterior directora de la entidad, Patricia Caicedo, y que con continua bajo la dirección de Jorge Saltarén. La idea del programa es articular esfuerzos con las comunidades de las tres localidades de Santa Marta para implementar estrategias ecológicas que permitan despertar la consciencia ambiental de las comunidades frente a la correcta disposición de residuos sólidos, siendo ese uno de los principales componentes.

 “Los residuos sólidos: son aquellos materiales desechados por los seres humanos después de su vida útil, algunos pueden ser reutilizados en otros procesos para aumentar la cadena de valor de los mismos. Son materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de diferentes bienes. Estos se clasifican  en residuos domiciliarios, hospitalarios y de construcción; residuos orgánicos e inorgánicos; y papeles y cartones, vidrios, entre otros. Mientras que los residuos reciclables son aquellos que podemos recuperar y se pueden transformar o reutilizar en otros procesos de producción”, explicó Saltarén.

El Director del Dadsa también indicó que a través de talleres para la implementación de huertas y parques ecológicos con base en el aprovechamiento de residuos sólidos como llantas recicladas, jornadas de siembra y limpieza, el Dadsa busca beneficiar a 13 mil personas, que en esta etapa inicial se aplicará en tres barrios pilotos distribuidos en cada una de las localidades del Distrito, los cuales son San Pedro Alejandrino, Cantilito; mientras y Villa Berlín de Gaira, sectores que han sido priorizados luego de la etapa diagnóstica, con el fin de mitigar focos de calor y contaminación en la ciudad.

La autoridad ambiental también le apuesta a fortalecer la educación y el desarrollo de procesos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos a fin de proteger los dos principales ríos de la ciudad (el Manzanares y el Gaira), al igual que las quebradas, en aras de fomentar la arborización y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, tales como fauna, flora, suelos productivos y aguas potables.

También podría gustarte