El Archivo General de la Nación celebra 150 años

El archivo General de la Nación, actualmente es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura que tiene sus raíces en los Archivos Nacionales que fueron fundados en 1868. / COLPRENSA.

 

Con un conversatorio y un concierto se iniciaron las celebraciones por los 150 años del Archivo General de la Nación (AGN), una institución dedicada a conservar la historia de Colombia.

Los historiadores Margarita Garrido, Daniel Gutiérrez y el maestro Roberto Luis Jaramillo, junto al director del AGN, Armando Martínez Garnica, conversaron sobre los momentos históricos de Colombia y la importancia  que tienen los tesoros documentales que contiene el Archivo General de la Nación, durante el acto central de la conmemoración de los 150 años de creación de los Archivos Nacionales.

Durante el evento también se hizo la presentación de la Bogotá Chamber Orchestra, un proyecto musical liderado por un grupo de músicos jóvenes profesionales, estudiantes y egresados del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia que interpretarán obras seleccionadas del periodo barroco (1600-1750).

El Archivo General de la Nación, que actualmente es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura,  tiene sus raíces en los Archivos Nacionales que fueron fundados en 1868. Durante los últimos ocho años la entidad ha desarrollado  acciones para la protección y conservación de la memoria histórica de los colombianos y ha generado la sinergia necesaria para cumplir a cabalidad sus propósitos misionales.

Armando Martínez Garnica, director del AGN, destacó cómo el año pasado, la entidad avanzó hacia una normatividad que permite proteger aquellos bienes de tipo archivístico que sean declarados de interés cultural. “Esta es una nueva medida que implica la creación de un plan de manejo especial para estos bienes que juzgamos patrimoniales y que incluye ciertos beneficios económicos, al atraer la inversión estatal para su protección. Esta es una norma que además protege este tipo de documentos de quienes trafican el patrimonio cultural entre los países, pues al ser declarados bienes de interés cultural, sólo podrán salir del país con una autorización del AGN, cuando alguna entidad quiera exponerlos por fuera de nuestras fronteras”, comentó.

La experiencia en la conservación y protección archivística del AGN también ha sido exportada. “Luego del terremoto ocurrido en la república del Ecuador, en 2016, el Gobierno de dicho país solicitó el apoyo de nuestra entidad para ayudarles a desarrollar procesos para recuperar, reordenar y poner a seguro todos los fondos que fueron afectados en dicho siniestro”, agregó  Martínez Garnica. 

Toda la documentación que allí se encuentra es de vital importancia para  los colombianos, y así poder seguir la historia de nuestro país.

 

Otros aportes del AGN a la memoria archivística del país se ven reflejados en logros tales como la restauración del Acta de Independencia de Silvia, municipio del departamento del Cauca que se dio por perdida en la toma guerrillera de 1999; los tratamientos de conservación y restauración en más de 39.900 folios procedentes de los Protocolos de la Notaria del Archivo Histórico del Magdalena Grande en el 2015; la puesta en marcha de la estrategia ‘Archivos de Puertas Abiertas’, iniciativa nacional que tiene como objetivo continuar acercando a la comunidad al disfrute del patrimonio documental que se conserva en cada archivo histórico, departamental o municipal, que ha dado a conocer la labor de los archivos como organismos que evidencian transparencia y salvaguardan la memoria histórica de las naciones, entre otros logros que recordaremos este aniversario para mantener viva la memoria de los colombianos.

 

MEMORIA  DE UN PAÍS

Estos son algunos momentos claves en la historia de los 150 años del Archivo General de la Nación:

*El 17 de enero de 1868 se decretó la creación de una sección de archivos nacionales por el General Santos Acosta, para reunir el archivo de las cuatro secretarías de Estado, se denominó Archivo Nacional y este sería el inicio de la regulación documental en el país.

*En 1936 el Ministerio de Obras Públicas trasladado su archivo al edificio de la calle 10 en donde quedaba la Imprenta Nacional y solicitó las llaves de los salones destinados al Archivo Nacional.

*La actual sede del AGN fue inaugurada el 1 de septiembre de 1992. Se trata de una obra del arquitecto Rogelio Salmona, que fue premiada en la Bienal de Arquitectura de 1994.

*El AGN custodia un acerbo documental organizado en grandes secciones y que por tradición antigua se conocen como: Colonia, República, Archivo Anexo, Colecciones, Mapas y planos, Notarías, Archivos oficiales, Archivos privados y Ajenos copiados.

*El AGN ha trabajado con 27 grupos étnicos del país para la protección de sus archivos y la identificación de su patrimonio documental.

*Más de 29.000 ciudadanos han participado de los 298 eventos de capacitación que ha brindado el Archivo General para la conservación y protección de archivos del país.

*Desde el 2011 el Archivo General de la Nación la sala de consulta para la ciudadanía ha recibido más de 150 mil consultas.

Un total de once becas ha entregado el AGN desde el año 2012 para la protección y divulgación de los archivos que requieren de atención especial, las convocatorias han estado enfocadas a: Becas de Archivos de Derechos Humanos,  Becas de Archivos Sonoros de Colombia y Becaz de Archivos Fotográficos.

 

También podría gustarte