4 exmilitares capturados en Haití habrían viajado a ese país el 4 de junio

Cuatro exmilitares vinculados con la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse viajaron desde Bogotá a Punta Cana, República Dominicana, el viernes 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, por la aerolínea Avianca.

Luego de arribar a esta ciudad, los exmilitares se dedicaron a hacer turismo, donde incluso subieron fotos a redes sociales, en el Faro Colón, ubicado en Santo Domingo.

Dos días después, estos exmilitares salieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado a 5 horas en carro de Punta Cana, con destino a Haití.

Los nombres de estos militares corresponderían a Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

Este informe señala que hasta 2019 Grosso Guarín fue uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano.

Por otro lado y frente a estos hechos el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, manifestó que la institución se encuentra en total disposición de colaborar con las autoridades de Haití, para esclarecer la presunta participación de militares colombianos retirados en el asesinato del presidente Moise.

“Estamos con toda la disposición desde el Comando de Personal para brindar oficialmente toda la información, como fue la orden del señor presidente Iván Duque Márquez a la Interpol-Dijin, la cual es la que está liderando toda la situación investigativa desde nuestro país”, señaló Zapateiro a COLPRENSA.

Hasta el momento, la información que manejan frente al tema es que los exmiembros de la Fuerza se retiraron entre los años 2018, 2019 y 2020, pero están a la espera de que la Interpol haga la solicitud de manera oficial de los requerimientos que las autoridades de Haití les hagan llegar.

La información que se conoce por parte de la Policía de Haití es el arrestó a 15 colombianos y a dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Moise, mientras que identificó un total de 28 supuestos perpetradores del magnicidio, ocho de los cuales son prófugos y tres fueron abatidos.

El jefe de la Policía, León Charles, detalló que “era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos, mientras que interceptamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están prófugos”, dijo.

Jovenel Moise fue asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte