Obras del Ernesto Cortissoz tienen una ejecución del 60 por ciento

Varios diputados de la Asamblea del Atlántico, en compañía del equipo del Grupo Aeroportuario del Caribe y el equipo del terminal aéreo realizaron un recorrido de verificación de cumplimiento de las obras en ejecución del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad y que presta el servicio a Barranquilla.

Con una guía de siete ítems, los diputados pudieron corroborar la funcionalidad de las áreas, sistemas, infraestructura y maquinaria que requiere el portal aéreo para garantizar un servicio de calidad a los viajeros propios y extranjeros.

“Una de las primeras falencias que se encontró en conversaciones con el equipo del Grupo Aeroportuario del Caribe, tiene relación con la situación puntual que se presentó al momento de la firma de los acuerdos para la ejecución del contrato, los directivos del concesionario afirman que desconocían en un principio que las intervenciones de modernización se tendrían que hacer sobre una edificación antigua, la cual les ha presentado muchos inconvenientes al momento de ejecutar las obras, por tratarse de una infraestructura deteriorada”, dice el informe presentado por la Duma departamental.

Agrega que durante el recorrido se pudo constatar que existe la planta externa de energía, pero no está en funcionamiento por trámites por parte de la empresa Air-e; se estima que en el mes de septiembre ya se encuentre en funcionamiento. Del mismo modo en el lado Air-e se encuentra la planta de emergencia que le suministraría energía, pero sin funcionamiento”.

Respecto a la planta de agua manifiesta que “se verificó que no están cumpliendo con el volumen necesario que es de 831 metros cúbicos, pero ante una eventualidad de un conato de incendio en lado tierra del portal no está garantizado el flujo de agua correspondiente en ducto para socorrer cualquier emergencia”.

“La seguridad del portal aéreo actualmente depende solo de un sistema de extintores ubicados en las áreas del edificio, este sistema de ducto se encuentra para instalación y total funcionamiento en la etapa 4 de las obras. Se corroboró que el sistema de ducto de aire acondicionado es el mismo de hace 30 años, de los cuatro enfriadores que están estipulados comprar en el diseño aprobado por el concesionario para garantizar el confort de los usuarios, solo se encuentra en funcionamiento uno solo”, agrega.

En cuanto al techo descubierto dentro de las áreas del portal donde se ven visibles el sistema del cableado, “el concesionario afirmó que para ejecutar una obra que cubra el aspecto del techo se requiere unos recursos adicionales, se les ha notificado esa falencia al Ministerio de Transporte, pero a la fecha no han recibido ninguna respuesta y por ende no pueden solucionar el tema de la estética al interior del lado tierra del aeropuerto”.

Los miembros de la Asamblea también detectaron que “en el sistema de puentes de abordaje para pasajeros, específicamente el sistema de parqueo automático y la unidad de energía de aire acondicionado que debe ser automático, opera de forma manual, no está en funcionamiento al cien por ciento. Muchas de las áreas dentro del portal son provisionales así lo confirmó el ingeniero y director de la obra Jorge Maldonado, quien afirmó que la ejecución es por etapas y actualmente se está ejecutando la etapa 3 – Fase 2 de 4 lo cual indica que en sí la ejecución general de las obras apenas están llegando al 60%”.

El informe manifiesta que “respecto a los acabados generales y fachada, el concesionario reiteró que las empresas contratistas Ghafari y Cemosa estipularon por reglamentación mantener el diseño original por respeto y cuidado de la infraestructura por su valor patrimonial, el cual no podía ser modificado en temas de diseño e innovación. Los materiales de los acabados externos cumplen con toda la normativa de impermeabilización, climatización y bloqueo del sonido”.

Se comprobó que son ocho las etapas contractuales que se están ejecutando dentro del terminal aéreo, a la fecha de hoy se encuentra ejecutada sólo la tercera etapa. Las obras llegarán hasta el año 2035. El tipo de contratación APP (Asociación Público Privada) ha generado por parte de los socios privados la mayor parte de inversión para la ejecución de las obras de modernización.

BARRANQUILLA (Colprensa)

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