Descubren matadero clandestino y decomisan una tonelada de carne de caballo

En el barrio La Feria, al occidente de Bucaramanga, fue descubierto un matadero clandestino en el que había una tonelada de carne de caballo lista para ser comercializada.

Néstor Ballesteros, vocero de la Secretaría de Salud y Ambiente, señaló que las comunidades vecinas habían alertado por la presencia de animales y más aún de presencias de moscas y olores nauseabundos, lo que llevó a programar el operativo.

Al llegar al sitio, el funcionario dijo que se encontró gran cantidad de carne de caballo, procesada en condiciones antihigiénicas, asimismo señaló que el lugar no cumple con los permisos y la exigencia para procesar alimentos.

Por esa razón se expidió el sellamiento respectivo, al tiempo que se conoció que la carne ya estaba lista para empacarse y ser distribuida en establecimientos comerciales de Bucaramanga y el área metropolitana.

El Grupo de Saneamiento de la Administración Municipal encontró que la carne de caballo no guardaba la cadena de frío, además de presentar signos de descomposición y al parecer manipulada en forma errónea.

Afortunadamente, expresó el funcionario, la carne no alcanzó a comercializarse evitando así posibles intoxicaciones dado el mal estado que presentaba.

“Evitamos que se comercialice carne foránea o carnes que no cumplen con la calidad y las medidas higiénico sanitarias para su consumo”, expresó Néstor Ballesteros Martínez, funcionario de la Secretaría de Salud y Ambiente.

Insistió que para estos productos cárnicos se deben cumplir varios lineamientos, empezando por su procedencia desde un matadero o planta de sacrificio animal que esté legalmente constituido y avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Por esta razón el funcionario invitó a la población a que cuando adquiera carne lo haga en sitios que certifiquen su calidad y procedencia, “hay que evitar ser víctimas de personas inescrupulosas que podrían en determinado momento generar complicaciones a la salud”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte