¿Cuándo iniciará la vacunación a madres gestantes, como lo autorizó el Invima?

Luego que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Invima autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer contra covid-19 para embarazadas, el Gobierno Nacional deberá decidir cuándo se podrá administrar la dosis a esta población que por ahora no está priorizada en el Plan Nacional de Vacunación.

Después del anuncio del Invima, en algunas ciudades como Bogotá, las autoridades han anunciado que por el momento no hay biológicos Pfizer disponibles para primera dosis.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó que se tendrán las vacunas para esta población. “Vamos a reservar los biológicos, todavía quedan dosis de Pfizer por llegar al país y las tendremos también seguramente por mecanismo Covax”, dijo.

Además, añadió, que lo importante es tener el concepto médico de la vacunación desde la semana 12 en adelante hasta 40 días después del parto. “Son cerca de 700 mil colombianas que pueden tener ese beneficio y Colombia se suma a los 12 países del mundo que vacunan a gestantes”, reveló el ministro.

Según el Invima, con esta decisión, Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer- BioNTech contra el COVID-19 en mujeres gestantes, en el sentido que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna.

Por ahora, en el país la vacuna contra el Covid-19 la pueden recibir las personas mayores de 12 años con comorbilidades y las personas mayores de 40 años sin agendamiento solo presentando la cédula de ciudadanía en los puntos dispuestos para la vacunación.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte