‘Estoy preparada para hacer historia en Tokio’: Mercedes Pérez

Mercedes Pérez es la única deportista samaria que participará de los Juegos Olímpicos Tokio que inician el próximo 23 de Julio. La halterofilia de 34 años, que ha representado a Colombia en diferentes competencias a nivel internacional, fue la única dama convocada por nuestro país, luego de la sanción que recibió la Federación de levantamiento de pesas.

La samaria de registro bolivarense competirá en su tercera olimpiada, después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la categoría de 63 kg, donde obtuvo la octava posición luego de que Irina Nekrassova fuera descalificada por dopping positivo. Ocho años después, participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ocupó el cuarto lugar en la misma categoría.

Pérez también ha representado al país en competencias como los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó una medalla de oro en la categoría de 64 kg. La pesista habló en exclusiva con PrimerTiempo.CO desde Tokio, en donde adelanta su preparación desde hace algunos días. 

¿En qué condición está para su participación en Tokio?

Estoy en óptimas condiciones, quizás ha sido la mejor preparación gracias a mi entrenador y a todas las personas que me han instruido para hacer una de las mejores competencias en la historia, Dios mediante. 

¿Cómo fue la preparación y qué fue lo más difícil?

Fue bastante dura, lo más difícil para mí ha sido estar lejos de mi familia y en estos momentos lejos de mi entrenador. Las condiciones este año han sido bastante duras por la pandemia y por el paro, pero eso me ha edificado, ha ayudado para mi concentración y a valorar lo que tengo.

¿Tenemos nivel para repetir actuaciones históricas en Tokio 2020?

El nivel está muy alto, mis compañeros y yo tenemos una alta preparación para poder hacer historia en estos Juegos Olímpicos. Estoy segura que vendrán muchas sorpresas tanto para el equipo colombiano acá en Tokio y para todo un país.

¿Cómo recibió su escogencia para Tokio?  ¿Se siente presionada al ser la única dama en las pesas de los Olímpicos?

La noticia para mí fue algo gratificante porque lo veníamos construyendo hace muchos años, no era que estaba segura de que el cupo era mío, sino que Dios me indicó el momento y el camino para estar tranquila y poder estar aquí.

 

¿Cuál es su propósito para el próximo ciclo olímpico?

Mi propósito es dejar que el momento se dé, que Dios me prepare y me muestre lo que está destinado para mí.

También podría gustarte