Exposición sobre el origen de las Constituciones colombianas

Es una muestra que reúne 102 piezas que ayudarán a reflexionar sobre los acuerdos a los que el país ha llegado como sociedad.

Desde este fin de semana y hasta el 26 de septiembre, el Museo Nacional de Colombia tendrá abierta una exposición, a través de la cual se podrá conocer más sobre el origen de las Constituciones colombianas.

Se trata de ‘Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991’, con una muestra reúne 102 piezas que ayudarán a reflexionar sobre los acuerdos a los que el país ha llegado como sociedad, la transformación de la idea de nación y la manera como hemos asumido la ciudadanía colombiana.

El recorrido empieza en la sala de Exposiciones temporales del Museo Nacional, pasa por la sala Memoria y Nación y termina en la sala Hacer Sociedad.

La exhibición busca conmemorar los 200 años de la Constitución de 1821 y los 30 años de la Constitución de 1991.

“No siempre todos hemos sido ciudadanos en Colombia. Durante el siglo XIX y hasta 1991, las mujeres, los indígenas, la población afro y la comunidad Lgbtiq+ no gozaban de los mismos derechos que el resto de la población. Han sido siglos de muchas reflexiones y debates en torno a cómo personas diversas y con distintas formas de pensar pueden llegar a vivir juntas. Esta es una cita con la historia y la cultura que nadie debería perderse, en especial los jóvenes de nuestro país”, afirmó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de María Teresa Calderón y Carlos Villamizar, y, por parte del Museo Nacional, fueron responsables de ella los curadores María Paola Rodríguez y Andrés Góngora.

Esta exposición contó además con el apoyo de Juan Cárdenas, cuya obra ha sido incluida en esta exposición para dar cuenta de la sociedad de la época.

Esta exposición contará con una programación cultural y educativa que se desarrollará tanto en el museo como de manera virtual y se abordarán aspectos como ¿de qué manera personas diversas y con distintas formas de pensamiento pueden llegar a vivir juntas? ¿Cómo llegamos a ser ciudadanos colombianos y del mundo?

Esta muestra está dirigida a cualquier persona que quiera visitar el Museo Nacional, especialmente los jóvenes que, en la actual coyuntura, requieren entender todos esos pactos y convenios que han quedado consignados en la Constitución.

Más adelante se contará con el recorrido virtual de la exposición que se presentará en las páginas del Museo Nacional y la Tienda del Museo.

También podría gustarte