HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Fundación ‘Enamorarte’ promueve la lectura en la Primera Infancia

La fundación cultural y Social ‘Enamorarte’  comenzó la socialización del proyecto de Formación en Promoción y Animación de Lectura para la Primera Infancia, con personal adulto.

 

Surge  el interés de generar más y mejores lectores, y es aquí donde el Proyecto de la Fundación Cultural y Social ‘Enamorarte’  desea apostarle al desarrollo de  iniciativas.

 

Teniendo en cuenta  que la Literatura, es el arte de la expresión escrita o hablada, lo cual hace parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños, La Fundación Cultural y Social ‘Enamorarte’ comenzó la socialización del proyecto denominado Formación en Promoción y Animación de Lectura Para la Primera Infancia.

En  la Localidad 1 en el barrio Los Laureles 3, ubicado en el  corregimiento de Bonda se realizó la primera reunión con una gran participación de personas interesadas en hacer parte de los talleres y las capacitaciones que se llevarán a cabo del primero de marzo al  primero de mayo de este año. Con este proyecto se beneficiarán  50 participantes de la comunidad de Bonda.

Esta propuesta nace a  partir de ver reflejado los bajos índices de lectura en nuestro país, y al hacernos interrogantes como: ¿por  qué  no  les  gusta  leer  a  los  estudiantes?,  ¿por  qué  tienen dificultades para comprender los textos?, ¿cómo diseñar una actividad en donde leer tenga sentido y sea interesante?.

Por lo anterior surge  el interés de generar más y mejores lectores, y es aquí donde el Proyecto de la Fundación Cultural y Social ‘Enamorarte’  desea apostarle al desarrollo de  iniciativas que  generen  oportunidades de formación a  personas  que trabajan en beneficio de la Primera Infancia, brindándoles la  accesibilidad  para que se capaciten en metodologías innovadoras y flexibles, buscando dinamizar procesos socioculturales, e intervenciones comunitarias con  la niñez  y así apuntar a una sociedad donde se fomente y promocione la lectura, garantizando en las niñas y niños el interés de informarse, ser críticos, expresarse y ser ciudadanos que participen en la construcción de un  mejor país.

El proyecto tiene como objetivo formar a  líderes comunitarios, agentes educativos, docentes y  promotores socioculturales para que cuenten con las herramientas necesarias y de esta manera desarrollar iniciativas pedagógicas y lúdicas  que les permitan generar más  conocimientos y se  apropien de prácticas culturales en sus comunidades, utilizando la Literatura como lenguaje de expresión  artística “para jugar con las palabras y acrecentar la tradición oral”.

El proyecto de Formación en Promoción y Animación de Lectura Para la Primera Infancia, se enmarca dentro de las propuestas del Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Lectura y Escritura  Leer es mi Cuento y como aporte a la política de Cero a Siempre.

Santa Marta contará muy pronto con una gran biblioteca pública, con valioso material bibliográfico y todos los servicios que permitirán ofrecer programas atractivos donde se incluye la Primera Infancia, que será a futuro los lectores y los visitantes de estos espacios bibliotecarios.

Es por ello que la Fundación ‘Enamorarte’ le apuesta a estos proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa y en espacial a la educación inicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más