Árboles, postes y paredes caídas por fuertes vientos

Las fuertes brisas se deben a la interacción entre un sistema de alta presión en el centro del océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión anclada en el centro del litoral Caribe Colombiano. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los estragos originados por las fuertes brisas que soplan en Santa Marta son varios y en diferentes sectores de la ciudad. Por fortuna no han ocasionado pérdidas humanas ni daños a vehículos ni a otros automotores. En el mar se recomienda extremar las medidas de precaución por alto oleaje.

En horas de la mañana de este viernes se informó del desplome de un árbol frondoso ubicado en la Calle 27 con 7, sector de Taminaca, el cual presenta sus raíces por fuera y se sostiene del cableado de energía. Vecinos del sector informaron al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) para que proceda al corte del tallo y ramajeo de sus ramas.

Por otro lado, en un tramo de la Avenida del Río colapsó un árbol que a su caída derribó un poste de alumbrado público. La situación obligó el cierre temporal de una calzada vehicular, mientras que el personal adscrito al Dadsa llegó a realizar el corte completo del árbol y la poda respectiva.

Los conductores de busetas del Servicio Unificado de Transporte Colectivo de pasajeros al igual que de otros automotores que circulan por esta importante arteria vial les tocó transitar por la otra calzada al dirigirse hacia la Carrera 19 o hacia el Centro Histórico de la ciudad.

Por fortuna la caída del poste no originó daños materiales ni afectaciones a seres humanos, aunque sí inconvenientes temporales con el fluido eléctrico en la zona residencial y comercial sobre la Avenida del Río, situación que resolvió oportunamente el personal de la empresa Air-e.

CAYÓ PARED DE LA INDUSTRIAL 

Una de las paredes laterales que hace parte del encerramiento a la institución educativa distrital La Industrial se vino al suelo debido a las fuertes ráfagas de viento que soplan sobre el sector de la Calle 11 con la intercepción de la Avenida de Los Estudiantes.

De acuerdo con lo reportado por transeúntes y vecinos del sector, la paredilla se desplomó en la tarde de este jueves originando un gran estropicio, pero gracias a Dios no hubo personas lesionadas.

La caída de la pared se dio de forma repentina y por fortuna ocurrió en horas de la tarde ya que ese sitio es muy frecuentado desde tempranas horas. Los vecinos y la comunidad educativa esperan que la Secretaría de Educación y la Gerencia de Infraestructura del Distrito puedan gestionar lo más urgente posible el arreglo de esa pared.

Según el Servicio Meteorológico Marino del Caribe del CIOH de la Dirección General Marítima (Dimar), las brisas fuertes se deben a la interacción entre un sistema de alta presión en el centro del océano Atlántico Norte y un sistema de baja presión anclada en el centro del litoral Caribe Colombiano.

Se prevé que dichas condiciones se mantengan durante las próximas 72 horas. Posteriormente se advierte una disminución gradual de dichas condiciones con vientos de dirección este e intensidades entre 25 y 30 nudos (46-55 kilómetros por hora), fuerza 6-7. La altura del oleaje oscilará entre 2,5 y 3.0 metros por lo que se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

También podría gustarte