HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Fortalecen los micronegocios a indígenas y afrodescendientes

Con el objetivo de acompañar a los micronegocios pertenecientes a poblaciones indígenas y afrodescendientes en su proceso para mejorar sus capacidades, llegar a más clientes y avanzar en su reactivación, Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial más grande de América Latina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud Colombia) crearon un proyecto para el fortalecimiento comercial a comunidades étnicas. 

Con esta iniciativa se busca brindar herramientas a las comunidades étnicas que sean también víctimas del conflicto y pertenezcan a estos segmentos de la población, para fortalecer sus capacidades comerciales y dinamizar sus ventas a través de una ruta de acompañamiento especializada para sus necesidades específicas.

Este proyecto se enmarca en la estrategia ‘Economía para la Gente’, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con la Vicepresidencia de la República, el Sena y los ministerios de Cultura, Agricultura y TIC, con la cual se ofrece un portafolio de programas de apoyo para beneficiar más de 580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, con recursos por $1,7 billones a 2022.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “acompañar a estas poblaciones étnicas, que también han sido víctimas, es uno de los nuevos propósitos de Compra Lo Nuestro, que en 2021 atenderá a 100.000 micronegocios de todo el territorio. Según el Dane, el país tiene cerca de 5,4 millones de micronegocios que aportan 46,2% del empleo. En Compra Lo Nuestro, todos ellos podrán acceder sin costo a servicios para incursionar en comercio electrónico, códigos de barra gratuitos, comunidades especializadas, entre otros, que les permitirá llegar a más clientes”.

También, formará parte de los servicios Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial del país, que es liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, Compra Lo Nuestro cuenta con cerca de 25.000 empresas registradas.

 “Celebramos la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el Pnud, porque nos permite, de cara a la reactivación económica del país, fortalecer las capacidades comerciales de las personas víctimas del conflicto con un enfoque étnico y diferenciado. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas promueve la generación de ingresos y contribuye tanto a los procesos de reparación, como al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más vulnerables, para no dejar a nadie atrás”, destacó Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del Pnud Colombia.

A este proyecto podrán postularse organizaciones que representen grupos étnicos y que cuenten con negocios colectivos en marcha, en torno a la agroindustria, las artesanías, los servicios, entre otras actividades rurales en los departamentos de Magdalena, Cesar, Caquetá, Cauca y Chocó. En total, serán seleccionados 15 propuestas.

Estas organizaciones seleccionadas recibirán acompañamiento técnico para la identificación de aliados comerciales y procesos de negociación para incrementar las ventas, además de la formulación de estrategias comerciales que proyecten el negocio en un escenario rentable y sostenido.

Otros de los beneficios será la participación en ferias y/o eventos empresariales a través de los cuales se puedan promocionar sus productos, hacer contactos e incrementar las ventas, así como apoyo para la revisión e implementación de una estrategia para su marca y el fortalecimiento de competencias logísticas, administrativas y de negociación.

Las organizaciones y micronegocios que estén interesados en tener mayor información y postularse a esta convocatoria podrán ingresar al sitio web https://www.colombiaproductiva.com/grupos-etnicos-cln

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