HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno aprueba cerca de $600.000 millones para municipios PDET

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán, básicamente, obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico.

En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, fueron aprobados este viernes recursos de regalías por $595.342 millones, a través del OCAD Paz, para inversiones y reactivación económica en municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los más golpeados por la violencia, la pobreza y las economías ilegales.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán, básicamente, obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, educación, impulso agroindustrial y tecnología, en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional, en zonas que han sufrido, además, el impacto directo de la pandemia.

Archila resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno, los alcaldes, los gobernadores, el Congreso y el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Agregó que “a pocos meses de llegar a lo que denominamos una de las ‘metas volantes’ de la implementación, estos recursos están destinados a volver realidad las iniciativas de la comunidad y hacer de este esfuerzo irreversible y perdurable hasta las próximas tres administraciones de aquí a 15 años”.

Recordó que, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, se han aprobado en el OCAD Paz, $ 3,7 billones en la asignación para la paz a los municipios del país.

En la sesión 53 del OCAD Paz también se aprobaron recursos para proyectos de energía fotovoltaica para municipios de los departamentos del Meta, Arauca, Magdalena y Norte de Santander. Serán 7 proyectos con un monto de $48.254 millones y para el sector de Vivienda, Ciudad y Territorio fueron aprobados 9 proyectos por $144.454 millones.

El Consejero dijo que, en esta sesión, el sector con mayor monto aprobado para ejecutar es el de transporte con más de $318 mil millones con 17 proyectos viales.

Al respecto la ministra de Transporte, Ángela Orozco, explicó que “recibimos con gran satisfacción y compromiso la aprobación por el OCAD Paz para adelantar 17 proyectos.

 “Gracias a estos recursos, los municipios que fueron afectados por la violencia podrán realizar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los campesinos llevarán sus productos a los centros de comercialización más ágilmente”, precisó la Ministra Orozco.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, dijo que los recursos provenientes del OCAD Paz, apoyan el crecimiento económico y el desarrollo humano de los campesinos de manera sostenible, promoviendo proyectos productivos integrales del sector agropecuario en las subregiones.

Mencionó que, de las 33.000 iniciativas en los PDET, 6.065 son del pilar de reactivación económica y producción agropecuaria. “Con la asignación de estos recursos, se promueve el Plan para la Comercialización de la Producción de la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria”, subrayó el Ministro Zea.

En todas las áreas del sector se han aprobado más de 17 proyectos por más de $87 mil millones.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más