HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Firman acuerdo para recuperar importante afluente en Boyacá

Un acuerdo de voluntades que formaliza una plataforma colaborativa que preservará la microcuenca de la quebrada Toibita, en Paipa, Boyacá, fue firmado hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, entre otras entidades.

El acuerdo  propende por la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico en este afluente, mediante la restauración o rehabilitación de ecosistemas degradados y asociados a las diferentes actividades económicas presentes en el territorio.

La microcuenca, en la que confluyen actividades turísticas e industriales, garantiza el recurso hídrico a toda la cabecera del municipio de Paipa.  “Debemos restaurar, proteger, conservar y mitigar todos los impactos negativos que han tenido nuestros ecosistemas hídricos desde el páramo y toda la ronda de esta quebrada”, manifestó el alcalde de este municipio, Fabio Medrano.

A través de una actividad de cartografía social se identificó la microcuenca, sus potencialidades y problemáticas, un paso importante que permitirá generar alternativas de manejo y soluciones entre los representantes de todos los sectores, según informó el ministerio de Ambiente.

“El recurso hídrico es fundamental para la permanencia de la vida y de las múltiples actividades económicas que se llevan a cabo en inmediaciones de la cuenca; por eso el reto que tenemos es el de trabajar y conformar una plataforma colaborativa de manera articulada, encontrar soluciones basadas en servicios ecosistémicos que permitan la protección de este recurso tan preciado como lo es el agua”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Las plataformas colaborativas son iniciativas promovidas por el Minambiente en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, estrategias de gobernanza del sector público que fomentan la acción colectiva de actores públicos y privados, orientadas a la restauración y recuperación de ecosistemas degradados.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más