Colombia y Alemania exploraron nuevas oportunidades de inversión

Este viernes se realizó el primer Diálogo Empresarial colombo-alemán, con el propósito de seguir fortaleciendo la relación bilateral y afianzar el trabajo conjunto en sectores como energías renovables y agroindustriales, de cara a la reactivación económica.

El encuentro, que se realizó de forma virtual, estuvo presidido por la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek. Además participaron altos representantes de 40 empresas alemanas y altos funcionarios de Proexport, entre otros.

“Alemania es un aliado por definición y por excelencia para el desarrollo industrial en Colombia, para el aumento de exportaciones, de inversión, y el desarrollo de las energías renovables no convencionales, en las que el mundo entero tiene una gran apuesta, y Colombia quiere apostar de la mano de Alemania y sus empresas”, dijo Ramírez.

La alta funcionaria resaltó que el Gobierno de Colombia tiene clara la tarea para el periodo de que les queda, la cual debe estar orientada a fortalecer la institucionalidad, a mejorar el ambiente económico, a contrarrestar esta insatisfacción ciudadana haciendo un mejor esfuerzo de gobernar bien.

También afirmó que se busca fortalecer la investigación científica y tecnológica de los dos países, a largo plazo, y “aumentar la exportación de otros productos de interés para Colombia, en sectores como la agricultura, la agroindustria, la transferencia tecnológica, el desarrollo de productos alimenticios que tengan un mayor valor agregado y que puedan responder a la calidad exigente de la demanda alemana”.

Marta Lucía Ramírez se refirió a la negociación del acuerdo de doble tributación. “Este es un tema de fundamental interés para las empresas alemanas y en este momento, la DIAN tiene la instrucción de darle la prioridad para sacar adelante este acuerdo en condiciones muy transparentes”, informó.

El embajador de Alemania en Colombia  se refirió a la Ley de debida diligencia de respeto a los derechos humanos en las cadenas de suministro, recientemente aprobada en su país, como una oportunidad de mayor posicionamiento del intercambio comercial colombo-alemán.

“Muchas empresas con sede en nuestro territorio ya cuentan con regulaciones que vigilan el cumplimiento de estándares de observación al respeto de los derechos humanos de los trabajadores. Esa circunstancia constituye una ventaja de Colombia frente a otras regiones del mundo”, dijo.

Así mismo, aludió a la política de Colombia en materia de energías renovables, concretamente a planes de producción de hidrógeno verde, tema líder en el que considera a Colombia un aliado estratégico en la región para su país.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte