HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El martes se espera en Barranquilla la draga para trabajar en la zona portuaria

Cormagdalena, Alcaldía Distrital y Asoportuaria anunciaron este sábado, luego de la reunión celebrada ayer en la Dirección General Marítima, que el próximo martes debe estar arribando a la ciudad la draga que ejecutará las labores de mantenimiento en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Sobre el arribo de la draga de la compañía Jan De Null, que se moviliza desde Jamaica, ya fue notificada la Dirección de Migración Colombia para los trámites necesarios de arribo de tripulantes y la Dimar expidió́ el permiso temporal de importación del equipo para la operación en el canal de acceso.

“Aquí en la Dimar, junto a la Autoridad Marítima, la agremiación portuaria, la ciudad, Cormagdalena y Findeter, damos respuesta del requerimiento de una draga para Barranquilla. En próximos días hará arribo esa draga. Esperamos que el martes de la semana entrante ya estén iniciadas las operaciones de dragado y continuemos la senda de crecimiento económico tan positiva que tiene Barranquilla”, dijo inicialmente el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

Agregó que “gracias al decidido apoyo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, podemos dar hoy esta noticia. El río nos presenta un conjunto de condiciones complejas. El monitoreo que ha realizado Dimar nos ha permitido analizar la situación hidrodinámica al interior al canal de acceso y la realidad es que no se han cumplido tres semanas del último dragado y el comportamiento que hoy muestra el río es atípico, debido a mayores volúmenes de sedimentación, cambios en la velocidad del agua, la cuña salina y los vientos”.

El Capitán de Puerto de la Dimar, Carlos Urbano, aseguró que ellos como autoridad seguirán trabajando de manera concertada. “Se continúa con el fortalecimiento de las capacidades como autoridad marítima y con el trabajo interinstitucional, con el fin de lograr que las operaciones que se encuentran programadas en el puerto de Barranquilla puedan efectuarse de forma segura. Estamos trabajando de forma coordinada con el gremio marítimo en general”.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, celebró el arribo de la draga y destacó la importancia de estas labores para el sector logístico y portuario. “para el sector portuario, para los importadores, para los exportadores para toda esta cadena de valor logística y portuaria es indispensable que se mantengan las condiciones en el canal de acceso. Por eso nos complace saber que hay una draga en camino. Todo este esfuerzo se transfiere en resultado y que luego haya un plan para la permanencia de un equipo de dragado hasta que salga la APP, que finalmente es la gran oportunidad para que el Puerto de Barranquilla logre estabilidad que necesita para los próximos 15 años”.

“Pensamos este trabajo en equipo tiene que dar frutos para seguir creciendo, para poder seguir en la senda de reactivación económica, que es lo que tanto necesita el sector portuario en estos momentos”, concluyó Ariza.

Desde la oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía Distrital, José́ Curvelo manifestó́ igualmente que debemos continuar trabajando de manera concertada en beneficio de la ciudad. “Este primer semestre ha habido una cifra récord con más de 6 millones de toneladas que se han movido por el Puerto de Barranquilla. Cifra histórica en un semestre y nosotros este año, superando lo que acaba de pasar en este mes de junio con una sedimentación tan elevada, otro reto que ha sido superado, también esperamos tener un récord histórico en el movimiento de este 2021 por el Puerto de Barranquilla”.

“Debemos resaltar el compromiso que hizo la ministra de Transporte Ángela María Orozco, de conseguir una adición de 30.000 millones de pesos hasta que logremos empalmar con la APP y así tener un mantenimiento del canal navegable de la ciudad de Barranquilla. Son de las cosas a resaltar y hoy hemos dado un paso para superar a todo lo que nos ha pasado en estos últimos días”, anotó el jefe de oficina de Asuntos Portuarios de la Alcaldía Distrital.

Terminó diciendo que la draga de la compañía Jan De Null, “se viene desplazando desde Jamaica y la tendremos comenzando labores aproximadamente el día martes. Esto nos da mucha tranquilidad tanto a la ciudad de Barranquilla como al sector portuario”.

Para los que antes intervinieron, el factor definitivo para escoger la draga fue la disponibilidad del equipo. Desde el Gobierno nacional se mantiene el compromiso de continuar garantizando la navegabilidad por el río Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más