HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asi va la vacunación del sector privado en Colombia

Luego de cumplirse una semana de haber iniciado la vacunación del sector privado, en el país más de 10.000 trabajadores en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena han sido inmunizados contra el Covid-19, según informó la ANDI.

El programa beneficiará en total a 1.250.000 trabajadores del país y la meta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia es culminar el proceso en agosto próximo.

Bogotá fue la primera ciudad en iniciar la vacunación en las empresas privadas el pasado 4 de julio, con la inmunización de 1.000 personas de la compañía Telefónica.

Medellín fue otra de las ciudades en donde las empresas esta semana también iniciaron a vacunar a sus trabajadores. En el departamento de Antioquia la ANDI espera inmunizar contra el Covid-19 a 150.000 personas. En Santander la vacunación a 17.036 empleados iniciará la próxima semana

De igual manera, en Norte de Santander se vacunarán a 4.926 trabajadores de 187 empresas; Quindío inmunizará a 3.117 trabajadores de 179 empresas; Caldas a 7.116 trabajadores de 252 empresas; Risaralda a 9.901 trabajadores de 301 empresas; Tolima a 5.369 trabajadores de 257 empresas; Meta a 5.369 trabajadores de 257 empresas y Casanare a 3.187 trabajadores de 111 empresas.

“Prevemos llegar al primer millón de dosis distribuidas por el país el fin de semana que viene y otras 500.000 vacunas la otra semana. De ese modo se habrán despachado las primeras 1,5 millones de dosis adquiridas con esta iniciativa”, señaló la directora de la Cámara Farmacéutica de la ANDI, Ana María Vesga.

El segundo lote de un millón de vacunas está previsto que llegue al país el próximo 16 de julio para un total de 2,5 millones de dosis adquiridas por el sector privado.

Por su parte, el Ministerio de Salud recordó que el plan de vacunación de privados cuentan con su propio sistema de priorización y distribución y el rol del Gobierno Nacional es de apalancamiento en la compra de las dosis.

“El apalancamiento de la compra por medio del Gobierno es la vía que se ha puesto en marcha y que ya dio el primer fruto de 1.5 millones de vacunas que llegaron al país y que se trabajó en conjunto con una amplia convocatoria liderada por la ANDI a múltiples empresas”, señaló Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.

En ese orden de ideas, una vez adquiridas las dosis de las vacunas, el sector privado debe aplicarlas en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) debidamente habilitadas y, siempre y cuando, esas capacidades de vacunación sean complementarias y en ningún caso sean las instaladas para el Plan Nacional de Vacunación.

Finalmente, el funcionario también precisó que el sector privado financia todo el esquema de distribución local y aplicación de las vacunas; y que por lo pronto Sinovac es la única farmacéutica que ha abierto una ventana de oportunidad para la inmunización desde el sector privado.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más